Recuperar y poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la ciudad es el objetivo del gobierno local con el proyecto de urbanización y mejora de la rúa de O Gorgullón, según explicó hoy el concejal de Obras e Mobilidade, Dametrio Gómez, durante la presentación de este plan, valorado en algo más de 1,5 millones de euros.

Aunque el diseño técnico aún acaba de llegar a las manos municipales y aún debe superar la supervisión de los departamentos municipales, el gobierno local confía en poder comenzar las obras antes de que concluya el año.

Además el proyecto será presentado la asociación de vecinos Eduardo Pondal el próximo jueves, 15 de junio. a las 20.30 horas en el local social de O Gorgullón.

El presupuesto de la reforma proyectada para esta calle -el acceso más urbano del Camino Portugués- es de 1.554.055,03. Es una obra que podría encajar en los fondos europeos DUSI, si bien aún no se sabe cuándo llegarán.

A la hora de diseñar la reforma de O Gorgullón, los técnicos se encontraron con una serie de dificultades derivadas de las características de la calle, pues una de sus márgenes son las traseras de los edificios de Eduardo Pondal, en las que están las entradas de garaje, y la otra tiene un perfil muy quebrado por la falta de edificaciones en algunos tramos.

La actuación prevista, subraya el concejal Demetrio Gómez, cumple la función de extender el modelo urbano al borde de la ciudad y difundirlo entre los peregrinos que realizan la ruta jacobea portuguesa.

Entre las principales características destaca la aplicación de la plataforma única con el tránsito restringido a residentes, comercio y servicios, sin estacionamientos, según la fisonomía de calles como Michelena o Peregrina.

Además, se invertirá el sentido de circulación y dos de sus vías transversales -A Moa y Travesía Eduardo Pondal quedan en dirección de subida hacia esta última avenida. La tercera transversal, la rúa do Muiño, se peatonaliza en su totalidad dada su pendiente, que salvará con escaleras y una rampa en zigzag.

El Camino de Santiago quedará señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y con luces led en el suelo, semejantes al casco histórico.

Se renovará el alumbrado se redistribuirán los puntos de luz y se renovarán los servicios de agua, saneamiento y electricidad y está prevista la plantación de arbolado en algunos tramos del vial.

También se reordenará la plaza de entronque con la rúa da Estación y se modificará su conexión con la senda de Os Gafos.