03 de junio de 2017
03.06.2017

"Legado histórico, prestigio y futuro"

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal subraya que "muy pocas instituciones han sido capaces de trascender su propia época y hacerlo lleno de futuro", como la Escuela Naval

03.06.2017 | 03:03
Un aspecto del público invitado al acto celebrado en el interior del recinto militar de la Escuela Naval. // Santos Álvarez

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, resaltó ayer en la Escuela Naval Militar de Marín la impronta histórica que ha dejado y el prestigio actual que caracteriza a la Armada Española. Lo hizo en el marco del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en un acto presidido por el Rey Felipe VI, acompañado por Su Majestad Don Juan Carlos.

En su intervención, María Dolores Cospedal señaló que "la Escuela de Guardiamarinas fue el primer semillero de talento de aquella legendaria oficialidad, instruida en un nuevo modelo de enseñanza basado en el conocimiento científico, astronómico y humanístico, en la formación militar y naval, y en la mejor tradición náutica, cartográfica y moral". "Nuestra Real Armada condensó y renovó la enseñanza de las mejores escuelas del momento. Europa volvía a navegar en libros españoles", añadió.

Cospedal subrayó que "el prestigio actual de nuestra Armada tiene mucho que ver con la impronta de excelencia académica de aquella escuela, de cuya estirpe es digna heredera esta Escuela Naval de Marín; basta una sola mirada para ver reflejados en los ojos de nuestros actuales guardiamarinas los valores y virtudes militares".

La ministra subrayó que muy pocas instituciones, como es el caso de la Escuela de Guardimarinas, han sido capaces de trascender a su propia época y hacerlo con proyección de futuro, como es el caso.

Presente lleno de esperanza

Calificó a la Escuela Naval como "un activo que nos permite ponderar con justicia lo mejor de nuestro pasado y un presente lleno de esperanza" y subrayó el "prestigio actual" de la Armada "que tiene mucho que ver con la calidad de su escuela", a la que agradeció "su decidida apuesta" por los actos con los que está conmemorando el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Por último, la ministra agradeció la asistencia de Don Felipe acompañado por el Rey emérito Don Juan Carlos, para presidir un acto en esta Escuela, "escenario de vuestra formación, al igual que la de vuestro padre, como caballeros guardiamarinas". Se trata, añadió, de una institución que, "a lo largo de generaciones, las mejores tradiciones y valores militares tuvieron en esta escuela su eje imperecedero de transmisión" y "que nos permite ponderar con justicia lo mejor de nuestro pasado".

Tras el desfile militar celebrado en el centro intervino también el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, quien destacó la "gran honra" que supone para la Armada y la "alegría" para la ciudad de Marín, la presencia de los dos Reyes en este acto de la Escuela Naval Militar.

Un centro, dijo, "adaptado a la tecnología y basado en nuestras tradiciones y valores". La ENM, dijo, representa "el equilibrio apropiado" entre las funciones política, moral y técnica, ahora afianzado con la creación del Centro Universitario de la Defensa, en los que "tecnología e innovación serán elementos claves en nuestro sistema de enseñanza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine