La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, resaltó ayer en la Escuela Naval Militar de Marín la impronta histórica que ha dejado y el prestigio actual que caracteriza a la Armada Española. Lo hizo en el marco del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas en un acto presidido por el Rey Felipe VI, acompañado por Su Majestad Don Juan Carlos.

En su intervención, María Dolores Cospedal señaló que "la Escuela de Guardiamarinas fue el primer semillero de talento de aquella legendaria oficialidad, instruida en un nuevo modelo de enseñanza basado en el conocimiento científico, astronómico y humanístico, en la formación militar y naval, y en la mejor tradición náutica, cartográfica y moral". "Nuestra Real Armada condensó y renovó la enseñanza de las mejores escuelas del momento. Europa volvía a navegar en libros españoles", añadió.

Cospedal subrayó que "el prestigio actual de nuestra Armada tiene mucho que ver con la impronta de excelencia académica de aquella escuela, de cuya estirpe es digna heredera esta Escuela Naval de Marín; basta una sola mirada para ver reflejados en los ojos de nuestros actuales guardiamarinas los valores y virtudes militares".

La ministra subrayó que muy pocas instituciones, como es el caso de la Escuela de Guardimarinas, han sido capaces de trascender a su propia época y hacerlo con proyección de futuro, como es el caso.

Presente lleno de esperanza

Calificó a la Escuela Naval como "un activo que nos permite ponderar con justicia lo mejor de nuestro pasado y un presente lleno de esperanza" y subrayó el "prestigio actual" de la Armada "que tiene mucho que ver con la calidad de su escuela", a la que agradeció "su decidida apuesta" por los actos con los que está conmemorando el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

Por último, la ministra agradeció la asistencia de Don Felipe acompañado por el Rey emérito Don Juan Carlos, para presidir un acto en esta Escuela, "escenario de vuestra formación, al igual que la de vuestro padre, como caballeros guardiamarinas". Se trata, añadió, de una institución que, "a lo largo de generaciones, las mejores tradiciones y valores militares tuvieron en esta escuela su eje imperecedero de transmisión" y "que nos permite ponderar con justicia lo mejor de nuestro pasado".

Tras el desfile militar celebrado en el centro intervino también el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, quien destacó la "gran honra" que supone para la Armada y la "alegría" para la ciudad de Marín, la presencia de los dos Reyes en este acto de la Escuela Naval Militar.

Un centro, dijo, "adaptado a la tecnología y basado en nuestras tradiciones y valores". La ENM, dijo, representa "el equilibrio apropiado" entre las funciones política, moral y técnica, ahora afianzado con la creación del Centro Universitario de la Defensa, en los que "tecnología e innovación serán elementos claves en nuestro sistema de enseñanza".