La Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, celebrará este sábado una "Plantación simbólica de eucaliptos" en la Plaza de la Herrería, un acto que tiene como objetivo manifestar la oposición a la eucaliptización "masiva" de Galicia a causa de la actividad de Ende en la ría. El acto está convocado por la Federación Ecoloxista Galega, Adega y la plataforma Cousa de Raíces.

Los interesados en participar pueden asistir aportando sus propias ramas de eucalipto, aunque las asociaciones convocantes también llevarán suficientes para que todos los ciudadanos puedan escenificar la plantación el sábado a las 12 horas.

Benito Andrade, miembro de la APDR y la FEG destacó que el territorio eucaliptizado actualmente en Galicia supera las 400.000 hectáreas, "y el avance sigue a favor de una nueva especie de eucalipto resistente en climas más fríos, así como por el abandono de los terrenos". "Es una especie que convive con el fuego y que favorece su expansión", aseguran.

Esta campaña de plantación simulada de eucaliptos ya se realizó en las ciudades de Lugo y Santiago de Compostela.

La plantación tendrá lugar horas antes de la manifestación anual de la APDR contra Ence y Elnosa, que partirá a las 19.30 horas desde las alamedas de Pontevedra y Marín.