Truchas autóctonas del río Verdugo volvieron ayer a su cauce después de ser capturadas por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente en las limpiezas periódicas que realizan en los diferentes tramos de esta arteria fluvial.

Los alumnos del colexio Manuel Cordo Boullosa participaron en una de las sueltas en las que, en total, se liberaron unos 200 peces, muchos de ellos de más de un kilo.

El alcalde, Andrés Díaz, y el concejal Manuel Barreiro, director del colegio, estuvieron presentes en una actividad encuadrada dentro de las actividades escolares. El presidente de la Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo, Lino Mariño, también participó de esta actividad.

El personal de la Consellería de Medio Ambiente destacó que en esta jornada se utilizaron truchas autóctonas del propio río. En años anteriores se llegaron a soltar hasta 1.000 alevines procedentes de piscifactoría, pero ayer fueron ejemplares adultos y perfectamente adaptados a las condiciones de estas aguas.

Los técnicos destacaron que el nivel de supervivencia es practicamente total en estas condiciones y también se garantiza una mayor capacidad reproductora.