La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer el impulso que está cogiendo el sector de la planta ornamental en Galicia, que mueve ya unos 40 millones de euros año y que es otra alternativa para diversificar el campo. "El futuro del rural no sólo está vinculado a la agricultura y ganadería, hay muchos otros negocios que se pueden desarrollar en él y este es un ejemplo", señaló Ángeles Vázquez.

Vázquez realizó estas declaraciones durante una visita a los "Viveros de Romai" , donde destacó también que este es un sector "a la vanguardia" que apuesta por innovar y reinvertir continuamente. De hecho, según informó, el 20 por ciento de la facturación corresponde a la exportación de productos, y Galicia es la quinta comunidad que más exporta de España. Los principales mercados son Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. El número de productores en Galicia es superior a los 280 y moviliza unos 1.500 puestos de trabajo directos, de los que un 90 por ciento son mujeres del rural.

La conselleira estuvo acompañada durante su visita por el alcalde, Víctor Estévez; la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Juntos conocieron las instalaciones que la empresa "Viveros de Romai" tiene en el municipio de Portas dedicada a la producción de planta de temporada.