La Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia, Prosagal, anunció ayer la convocatoria de la que será la I Marcha Contra o Peche de Camas, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Pontevedra. La manifestación partirá a las 20 horas de la Praza de España y se dirigirá hacia el Hospital Provincial.

El sindicato invita a participar tanto a los trabajadores del Sergas como a la ciudadanía en general, para "decir no a la privatización de la sanidad pública para beneficio de la privada".

En opinión de Prosagal, el cierre de camas supondrá un colapso en el servicio de Urgencias y "la sobrecarga de trabajo en las plantas que permanezcan abiertas". "Se mezclarán pacientes con diferentes patologías, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones cruzadas", alerta.

Asimismo, se lamenta de que la situación redundará en la disminución de la calidad asistencial para los pacientes.

Para la agrupación sindical, el hecho de que no se contrate personal para las sustituciones de verano provocará que se cierren agendas de citas, que aumenten las listas de espera, quirúrgicas y de consultas.

"El beneficio es solo para la empresa privada por la derivación de pacientes que conlleva la decisión de cierra", recuerda Prosagal.