Contra el maltrato, un "show". La Diputación de Pontevedra, en colaboración con el Concello, organizó ayer en el IES de Poio una actuación para demostrar lo normalizado que está el machismo en la sociedad.

La pareja artística LAG, integrada por Lara Buyo y Ana Corujo, dentro del programa "Mujeres en Acción. Violencia Zero" llevó a cabo la performance "Blanco fácil" como respuesta a los consejos a las mujeres para no ser violadas que publicó el Ministerio del Interior en 2014, entre los que se encontraban recomendaciones como "no pasear solas por la noche, llevar un silbato, no poner el nombre en el buzón en el caso de vivir solas o correr las cortinas de la casa para evitar ser espiadas".

Los consejos, que ya no están colgados en la página del Ministerio, suscitaron enormes críticas por parte de asociaciones feministas, partidos y de la sociedad civil en general por incidir en la culpa de las mujeres ante las violaciones frente a la impunidad de los agresores.

Las artistas, vestidas con unos bodies con una diana en el abdomen y atadas a unas porterías, armaron a los y a las participantes con pistolas con pintura blanca y los invitaron a dispararles. Con esta acción Buyo y Corujo quisieron poner de manifiesto, a través del humor ácido, la ironía y el juego, "lo normalizadas que se encuentran las violaciones "en la sociedad y como las mujeres "siguen siendo un blanco fácil" de las agresiones machistas en el día a día. Al finalizar hubo una pequeña charla para valorar las impresiones de los estudiantes.