El Concello adjudica por 1,5 millones el suministro anual del 70% de su energía eléctrica

El principal gasto es para el alumbrado público

02.05.2017 | 12:06

La empresa Iberdrola renovará por un año más, con la posibilidad de que el contrato se prorrogue por otros tres, el servicio de suministro eléctrico del Concello por un importe anual de 1,5 millones de euros, 114.000 euros menos del presupuesto de salida. Cinco empresas eléctricas optaban a hacerse con uno de los contratos municipales de mayor cuantía y todas ellas garantizaban que toda la energía sería "verde" y "renovable", es decir, que no proceda de combustibles fósiles.
Este concurso corresponde aproximadamente al 70% de todos los consumos municipales ya que la gran variedad de modalidades provoca que sean varios los contratos con las empresas. El alumbrado público es el que supone mayor gasto de todo este servicio. Con más de 20.000 puntos de luz en todo el municipio, el gasto anual previsto en el presupuesto es de 1,8 millones. También se adjudica con este contrato el suministro de las escuelas infantiles y colegios públicos y de todas las dependencias municipales.
Este proceso afectaba a los puntos de potencia inferior a diez kilowatios/hora, que supone 210 puntos de suministro, desde terminales de iluminación en las calles hasta inmuebles municipales, que suman algo más de diez millones de kilowatios al año. En 2015 fueron 1.620.000 euros los destinados a estas facturas y el pasado año bajó a 1.562.000. Ahora se logra una ligera bajada a 1.484.000 euros.

Según los últimos consumos, el "contador" con mayor necesidad de energía fue el Pazo da Cultura con casi 448.000 kilowatios, seguido de tres zonas de alumbrado: Andrés Muruais y su entorno, con 247.000, Sierra, con 244.000, Gutiérrez Mellado, con 197, y el área de A Xunqueira/parque Rosalía de Castro, con 195.000.
En este año 2017 el Concello reserva al menos 18 millones de euros para pagar servicios básicos como la energía eléctrica, la recogida y tratamiento de basura y el abastecimiento de agua. La principal responsable de que la factura por estos gastos se haya disparado es la energía eléctrica.

Si en 2011 se habían reservado 2,2 millones de euros para pagar el alumbrado público y otras facturas de la luz, dos años después esa cifra ya supera los 2,6 millones, en buena parte para pagar la iluminación de las calles. Para este año son unos 2,3 millones, de los que 1,6 se destinaban a este concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine