Pontevedra acogerá hoy, como ya es habitual en los últimos años, dos manifestaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Una es la convocada por la CIG, que partirá a las 11.30 horas de la Praza da Ferrería, y la otra es la que organizan, conjuntamente, los sindicatos UGT y CC OO, que saldrá a las 12 del mismo punto y terminará ante la Subdelegación del Gobierno. En cualquier caso, todos los convocantes instan a los trabajadores a salir a la calle para pedir trabajos dignos y un reparto justo de la riqueza.

Desde la CIG se recuerda que la mitad de las personas inscritas en las oficinas de desempleo no perciben prestación de ningún tipo. En este sentido, destacan que muchas de ellas "tiran" de las pensiones de los jubilados de la familia, que se han visto afectadas por la política del gobierno de Mariano Rajoy.

Según la CIG, la política económica y laboral del PP ha beneficiado solo a una parte de la sociedad, "la oligarquía", que ha visto como su riqueza se ha incrementado en un 18 por ciento en los últimos años, frente a una reducción en un 11 por ciento del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Por su parte, tanto CC OO como UGT instan a no olvidar que en el municipio de Pontevedra hay cerca de 7.000 parados y piden la derogación de la reforma laboral y más protección social.

En este sentido, recuerdan que en España hay 2,2 millones de ocupados menos que en 2007 y que la tasa de paro es la segunda más alta de la Unión Europea.

Asimismo, ambos sindicatos reclaman la puesta en marcha de la renta social básica.