Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Arufe: "Muchos padres necesitan educación; cómo van a educar a un hijo"

"Lo primero a hacer es sacar esa vertiente tan competitiva del deporte escolar"

"No sé si los pontevedreses somos muy deportistas pero por lo menos en esta ciudad hay mucho deporte y que eso se contagia, el hecho de que haya tantos eventos y tanto deportista que ves entrenando en el Lérez al final acaba contagiándose", se congratula Víctor Arufe, que ayer presentó con el alcalde, la concejala de Deportes y el también profesor de la Universidad de Vigo José Luis García Soidán el 13 Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud. Éste se celebrará en el Pazo del próximo día 27 al 29 y se dirige a profesionales y estudiantes de titulaciones relacionadas con la salud y el deporte. Hasta el momento ya cuenta con 200 inscripciones.

- ¿Cuáles serán los temas estrella de la edición 2017 del congreso?

-Abogamos por un trabajo multidisciplinar con todos los profesionales de enfermería, medicina, educación física, fisioterapia y nutrición y tenemos como ponentes más destacados al director de los servicios médicos del Boca Juniors de Argentina, Guillermo Bortman, que es una persona muy experimentada y formada en el ámbito del deporte y la salud, especialmente en el fútbol, y vendrá a hablar sobre mitos sobre alimentación y deporte. Y a nivel nacional tenemos al doctor Domingo Blázquez, del INEF de Cataluña, que es una eminencia en el ámbito del deporte escolar y la educación física.

- Las estadísticas de sobrepeso y obesidad infantil continúan sin ser muy halagüeñas ¿estamos dando pasos en el deporte infantil?

-El deporte escolar creo que tiene dos lagunas importantes, una es el sobrepeso y la obesidad de la población infanto-juvenil y otra es el deporte escolar en si, la falta de legislación que regule quién puede estar al frente de un equipo deportivo dirigiendo a niños, educándolos etc, es otra de las lagunas porque acabamos de ver el caso de Logroño, una agresión de un padre a una madre y situaciones de violencia se generan cada fin de semana en distintos eventos de deporte escolar y eso es absorbido por los niños. Si los niños ven en los adultos estos comportamientos al final estamos educando en valores negativos, deberíamos mejorar la profesionalidad del deporte escolar haciendo una legislación fuerte que penalice y sancione ese tipo de conductas en los padres, incluso con penas de cárcel para que tome ejemplo todo el mundo de que eso no se puede permitir. Hace un mes teníamos el caso de Baleares, ahora otro, y seguramente habrá más que no salen a la luz pública pero que están sucediendo.

- Basta ver un partido escolar un fin de semana para comprobar que a la mayoría de los padres lo último que les preocupa es la educación en valores y lo primero es la competición ¿Qué hace un adulto contemplando esos encuentros?

-Esa es exactamente la pregunta ¿qué hacen allí los padres? Muchos padres necesitan educación, cómo va a educar a un hijo. El problema es que ese hijo dentro de unos años va a ser otro padre igual que el suyo, entonces tenemos que cortar por lo sano y la verdad es que aquí habría que endurecer mucho las sanciones y, sobre todo, castigar con no ir al partido, pero el problema es que muchas veces el niño va arrastrado por el padre, si no va el padre no va el niño a la actividad deportiva. Así que lo primero que hay que hacer es sacar esa vertiente tan competitiva que hay en el deporte escolar y primar la versión educativa, el deporte en niños ha de ser educativo, independientemente de que después se generen situaciones competitivas, pero tiene que ser un enfoque puramente educativo. Y esto hay algunos clubes que ni lo están entendiendo ni lo están llevando bien a la práctica.

- De los niños a los adultos runners.

-Sí, el movimiento del running que está tan de moda hoy en día tiene sus riesgos, el primero es que hay personas que no están preparadas físicamente y están participando en media maratones y maratones, que son pruebas de mucho esfuerzo físico y que quieren de mucho entrenamiento. Y segundo, hay personas que no están bajo la supervisión de ningún profesional del entrenamiento, es decir están entrenando ellas mismas y conviene recordar que eso es una carrera profesional, hay unos estudios que son los graduados en Ciencias del Deporte que son las personas que saben y pueden prescribir ejercicio físico, por tanto cualquier persona no puede hacer ese nivel deportivo de forma tan exigente de forma autónoma, tiene que ponerse en manos de un profesional graduado que le puede asesorar para prepararse para esa meta que quiere establecer. Y después otro tema es el de la alimentación, preparación psicológica etc que aquí en España tenemos olvidado, tenemos muy olvidados a los psicólogos deportivos y también a los nutricionistas, son dos perfiles profesionales que nadie recurre a ellos y que pueden aportar muchísimo a la forma física y a la salud de una persona.

- ¿Cuánto influye la nutrición en la forma física?

-Muchísimo, casi lo es todo en la forma física, al final somos todo química, entonces al final de lo que puedas ingerir y de lo que te alimentes y te cuides se derivará tu forma, incluso el estado emocional, de ánimo, a veces cuando ingieres una comida alta en grasas etc ya notas que te apetece menos hacer cosas, estas cansado, fatigado, sin embargo otro tipo de comidas más ligeras te estimulan para hacer ejercicio, trabajar, hacer actividades intelectuales etc. La alimentación lo es todo.

- ¿Cómo debe ser una pauta de vida saludable para un adulto?

-Básicamente recomendaría una buena nutrición, buena hidratación y ejercicio físico mínimo 3 o 4 días a la semana, que puede ser una caminata de una hora, ejercicios livianos de pesas con tu propia carga corporal o asistir a clases dirigidas en un centro deportivo, hay múltiples formas de estar sano, incluso sin tener que pensar en club deportivo ni nada de eso, se puede hacer ejercicio de forma autónoma pero siempre bajo la supervisión de un profesional.

- ¿En el caso de la tercera edad?

-En la tercera edad también hay que hacer ejercicio físico, por supuesto, para prevenir el envejecimiento o por lo menos retrasarlo y envejecer de forma saludable. Y aquí yo lo que recomendaría son ejercicios de equilibrio, de control tónico, de movilidad articular porque las articulaciones parece que se van oxidando y necesitamos mejorar esa amplitud articular para evitar lesiones como la del hombro congelado, y también trabajar el aspecto cardiovascular, caminatas con menos intensidad lógicamente, con menos duración pero las personas mayores también tienen de realizar ejercicio físico.

Compartir el artículo

stats