El presidente del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, se reunió con los representantes de las comunidades de montes para abordar cuestiones como el impulso a la Mancomunidad de Montes y la activación inmediata de las acciones de limpieza destinadas a la prevención de fuegos forestales.

En torno a la agrupación de las entidades, Cubela mostró el "absoluto apoyo" del Concello a la reactivación de la Mancomunidad, ya que considera que se obtendrán mejores resultados y se desarrollarán más proyectos de índole forestal con un colectivo más fuerte. De esta manera, se acordó dar los primeros pasos en esta línea con la ayuda del Concello.

También se abordó la adopción de medidas de prevención contra los fuegos forestales un tema que preocupa especialmente al ejecutivo tras la ola de incendios del pasado mes de agosto. Así, Cubela explicó que existe una ley al respecto y que está sobre la mesa el plan municipal de acciones de prevención, que recoge las obras necesarias y la exigencia a los propietarios de que mantengan en condiciones el suelo y la biomasa forestal.

De esta manera, se instó a los comuneros, como propietarios y responsables de sus montes, a que procedan a acometer la limpieza y los desbroces necesarios antes del 30 de junio en aras del interés general y para minimizar las situaciones de riesgo que se padecieron el pasado verano.

En este sentido, se recordó que los concellos pueden ordenar trabajos de prevención y obligar a que se facilite el acceso para estas tareas, aunque Cubela cree que no será necesario "ya que las comunidades de montes de Cotobade son responsables". Asimismo, en la asamblea informativa se conoció el interés de algunas empresas de importancia en Galicia por arrendar los montes de la zona para producir y se considera que hay que ahondar en este asunto, ya que puede reportar una importante vía de ingresos.

En materia económica, se trató la posibilidad de articular acciones comercializadoras de productos locales, surgidos del territorio forestal o agrícola, bajo un sello de calidad o de una iniciativa similar y se invitó a los comuneros a acoger a técnicos en prácticas de la Escuela de Forestales de la Universidad de Vigo.