Fin al largo Entroido de Poio. El próximo sábado 25 de marzo, el municipio echa el cierre al mes de Carnaval con la despedida a su mascota más autóctona: el Galo Fodorico. Los representantes de la Asociación Ronsel, acompañados de la concejala de Cultura y Festejos, Lidia Salgueiro, anunciaron esta mañana el fallecimiento del animal para comenzar con tono humorístico la presentación del último evento del Entroido.

Este año, el ovíparo acudirá a la cita vestido de "punkie". "Como la situación a nivel político ha generado últimamente mucho hartazgo entre la población, pensamos que lo mejor era que él fuese un pasota. Estaba hecho un rebelde, cansado de todo, se convirtió en un antisistema y por eso irá con motivos punkies", explicaron los miembros de Ronsel.

El cortejo fúnebre del Galo Fodorico seguirá su recorrido habitual un año más. A partir de las 20 horas partirá de la Praza do Mosteiro hasta llegar a la Praza de Arís, en San Xoan. Allí se incinerará al animal para darle el último adiós, al menos hasta el próximo año.

Paralelamente se celebrará la Festa do Choqueiro, que servirá para "potenciar la tradición del Entroido gallego". Los interesados podrán inscribirse a las 19:30 horas del mismo sábado en las oficinas municipales. En el desfile habrá tres premios individuales y otros tantos de pareja. Mientras, los grupos optarán a un único galardón.Una vez entrada la noche, el Trío Azabache será el encargado de amenizar la fiesta de despedida de un Entroido en un evento en el que habrá oreja, chorizo y costillas por 3 euros y una clase de zumba para toda la familia desde las 17 horas.