Una celebración “reconocida” por su mes de duración que, con las novedades de este año, aspira a convertirse en una de las festividades “referencia” de la comarca. Ese es el objetivo que se marca el Entroido 2017 de Poio, que arranca el próximo domingo 26 de febrero a partir de las 12 horas con protagonismo para el Galo Bruxo. Saldrá desde el cementerio de la parroquia e irá hasta el campo de fútbol Río de Bois.

El segundo, el gran desfile de Entroido, será de nuevo el gran evento de las fiestas, aunque esta edición llega con más novedades. Por primera vez se establece un punto de partida para tratar de organizar a los grupos participantes al inicio de la marcha. Será en la Praza da Granxa, en Campelo, y tendrá su fin, de nuevo, en la explanada de A Seca.

Los protagonistas del gran desfile serán todas las personas que se animen a participar tanto a nivel individual, como en parejas o grupos de mínimo de cinco personas. Aunque el principal atractivo estará en las charangas, que tendrán que ser agrupaciones de al menos 30 personas y, además, deberán tocar música propia y en directo.

Tras el domingo inicial, la tarde del martes 28 se celebrará el baile infantil de disfraces en la Comunidad de Montes de Combarro, que tendrá su continuidad con otro el sábado 4 de marzo en el Local Social de Campelo. El jueves 2 de marzo, Combarro será el escenario del entierro del mejillón.

La despedida al molusco será la primera de las cuatro que ofrecerá el municipio. El sábado 11 de marzo se le dará el último adiós al berberecho. Se saldrá desde el Costa Xiráldez e irá hasta el aparcamiento de Lourido.

Mientras, el tercero de los cuatro entierros será el del Galo Bruxo, el sábado 18 de marzo con Samieira como contexto. Por último, una semana después, el 25, saldrá un cortejo fúnebre de la Praza do Mosteiro para despedir al Galo Fodorico y cerrar definitivamente uno de los Carnavales más largos del entorno.