Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una media de 400 euros al mes de la Risga y de poco más de 1.000 al año de las AIS

El importe medio por persona beneficiaria de una renta de inclusión social de Galicia en la provincia de Pontevedra era en 2015 de 417,65 euros mensuales. algo menor que la media autonómica, que se situó en 430,61 euros.

Respecto a las ayudas de inclusión social, la Xunta destaca que las concesiones son muy variables en función de los conceptos a los que se destinan, por lo que en el conjunto del año fueron de una media de 1.005 euros en la provincia de Pontevedra y de de 1.154 euros a nivel gallego.

La Risga se creo con el fin de garantizar recursos económicos de subsistencia a aquellas personas que carezcan de ellos, así como conseguir progresivamente su autonomía e integración social y laboral. En cuanto a las ayudas de inclusión social, son prestaciones económica no periódicas que tienen como objetivo posibilitar o reforzar los procesos de inclusión social de las personas o familias valoradas técnicamente en situación de exclusión social o en riesgo de sufrirla.

Tramitación

Los concellos pueden tramitar este tipo de ayudas para los vecinos. Según el informe de la Dirección Xeral de Inclusión Social de la Xunta, en la provincia destacan como núcleos tramitadores, y por este orden, los concellos de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Ponteareas, O Porriño y Lalín.

Los tiempos medios de tramitación varían dependiendo de la provincia. Así, en el caso de la de Pontevedra las Risga se tramitaron en un tiempo medio de 218 días. Respecto a las AIS, el tiempo de espera fue mayor, con 247 días. En este sentido, es la provincia en la que los beneficiarios tienen que aguardar para comenzar a recibir las ayudas, ya que la media a nivel gallego es de 175 días para las Risga y de 165 para las ayudas de inclusión social.

Compartir el artículo

stats