El grupo local del BNG de Cerdedo-Cotobade manifestó ayer su "rechazo absoluto" a la propuesta planteada por los dirigentes del municipio. Entienden que la oferta lanzada ayer por Cubela y Balseiros "responde a una estrategia oculta por parte del PP de salvaguardar los intereses económicos de una empresa privada muy vinculada al partido de Feijóo, pues nada más tenemos que mirar para el consejo de administración de Ence".

Para el BNG "estamos hablando de una clara situación de connivencia político-empresarial entre PP y Ence con el objetivo de continuar facilitándole el proceso de expansión de Ence en la comarca".

Acusa a Balseiros y a Cubela de actuar como "nuevos embajadores" del grupo Ence y les resulta "difícil de entender" que ambos "tengan como objeto de su gestión intentar convertir los 214 kilómetros cuadrados del nuevo municipio en un territorio dedicado al aprovechamiento de matorral existente con la intención de incentivar la plantación de más cultivos energéticos de alta densidad como es el eucalipto".

Además, califican esta decisión unilateral y sin previo diálogo con la sociedad local como "una forma de gobierno más propia de regímenes pasados".

Desde el gobierno local del BNG en Pontevedra, su portavoz, Raimundo González, cree que la propuesta forma parte "de la connivencia" existente entre la empresa y el PP y cree también que forma parte de una estrategia de los populares para "preparar el terreno a la hora de justificar que no se realicen las inversiones" comprometidas en su día por Ence.