La responsable del Proxecto Senda 2016 repite este año con el objetivo de, como mínimo, igualar los resultados.

-¿Qué principales dificultades encuentran a los interesados en el Proxecto Senda?

-El gran problema de la mayoría es la falta de autoconocimiento. Hay que tener claro cual es el objetivo por conseguir y el plan de acción, desde la generación de oportunidades y no solo desde la búsqueda de empleo. En cuanto a las organizaciones, sobre todo fallan en el ámbito digital y de gestión de personas

-¿Existe miedo a emprender?

-Para nada. Ha habido un cambio en el mercado laboral. Ahora los perfiles freelance, que también se pueden entender como emprendedores, están más aceptados dentro de las organizaciones por las facilidades que ofrecen para llevar a cabo un determinado servicio. Esto da una flexibilidad enorme al trabajador y a la organización.

-¿Qué aspectos formativos trabajan más?

-Como digo, incidimos en el autoconocimiento. También es importante reforzar cuestiones como marca personal, competencias digitales, inteligencia emocional y trabajo en equipo.

-¿Qué perfiles se encuentran y cómo se seleccionan?

-Hay mucha heterogeneidad y personas con y sin formación. Pero nosotros buscamos actitudes antes que aptitudes.

-¿Qué objetivos se marcan este año?

-Queremos que más del 50% de los desempleados encuentren trabajo (como sucedió en 2016), que se lleven a cabo proyecto emprendedores y que las empresa adquiera proceso para mejorar su rentabilidad.