El Concello de Cerdedo-Cotobade ya sabe en que invertirá los 120.000 euros procedentes del Fondo de Compensación Ambiental 2017. En concreto, esta cantidad procede del canon eólico por la existencia de parques de energías renovables en el territorio.

En concreto, el Concello apostará por desarrollar un proyecto de ahorro energético en tres núcleos de Cerdedo y por el arreglo integral de fuentes y lavaderos en seis parroquias cotobadesas.

De este modo, la iniciativa pretende mejorar la eficiencia y alumbrado energético de 11 puntos en Figueroa, 19 en Pedre y otros 12 en otros puntos del municipio para reducir el consumo eléctrico. El objetivo pasa por reducir los cerca de 21.000 kilovatios que consumen 42 puntos de luz de estos núcleos hasta poco menos de 8.000, lo que supondrá una disminución de algo más del 62% en el consumo. El presupuesto es de 60.000 euros y el plazo de ejecución, de dos meses.

Así, se van a sustituir las lámparas actuales por luminarias LED, que lograrán un grado de eficiencia superior al 50% y se van a buscar los niveles de iluminación adecuados para las horas de sol con el objetivo de conseguir un ahorro de 178 horas anuales gracias a un sistema de control de encendido.

Asimismo, el proyecto también contempla una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, una mejora del mantenimiento del servicio y la eliminación de la contaminación lumínica.

Por otro lado, el segundo proyecto del Fondo de Compensación Ambiental se ejecutará íntegramente en Cotobade y consistirá en la rehabilitación integral de 14 manantiales públicos de las parroquias de Tenorio, Aguasantas, Corredoira, Carballedo, Loureiro y Borela.

En concreto, se tratará de los lavaderos del Carballal, Fontiña, Moura, As Pozas, Campodanta, Fontán, O Cano, Frade y A Pareiriña. También se actuará en las fuentes de A Ferreira, Esperiña, As Barreiras, A Canle y A Cuqueira.