Protección Civil de Caldas de Reis sigue "consolidándose" en el municipio y su entorno como una unidad de vital importancia y "necesidad comprobada con datos". Así lo aseguró ayer el jefe de la agrupación, José Sieiro, en la comparecencia anual de los voluntarios para hacer balance del pasado año.

Según los datos facilitados por la propia Protección Civil, en 2016 la unidad llevó a cabo un total de 849 actuaciones. Es el número más elevado en sus 20 años de historia, ya que el anterior registro record eran las 804 de 2014. Mientras, en 2013, la cifra fue de 303 y en 2015, de 780.

Desglosadamente, los operativos preventivos fueron las intervenciones que más destacaron, con 395 registrados. Sin embargo, Sueiro quiso poner el foco en tres tipos de actuaciones. Por un lado, los avisos por animales. Por otro, los nidos de avispa velutina. Y, por último, los incendios.

En cuanto al abandono animal, Protección Civil destacó que se contaron 115 avisos por animales sueltos, bien fuesen vagabundos, abandonados o aquellos que invadían la calzada. Pese a que la cifra apenas es superior a la del 2015, la unidad sí destacó que existe una "constancia que preocupa" porque este tema "está muy en boca de todos y la sociedad debería estar concienciada de la importancia que tiene cuidar a los animales". En este sentido, Sueiro recalcó que Protección Civil se limita a "intervenir" en el momento puntual y, como mucho, "difundir la imagen del perro por redes sociales y evitar que se vaya a la perrera de la Diputación, que es quien tiene convenio con el Concello".

Velutina

Por otro lado, en lo referente a la avispa velutina, Protección Civil registró 21 avisos por nidos solo entre septiembre y diciembre. Sueiro entiende que la alarma social "es elevada" en este caso de emergencias y ante la "desinformación" que existe a nivel social tanto en cuanto el protocolo a llevar a cabo, como avisar a Emergencias o evitar bulos, está previsto que en abril se inicie una campaña de difusión de información en las siete parroquias del municipio.

Por último, en cuanto a los incendios, Sueiro destacó que la unidad de la que es responsable contó 40 intervenciones entre urbanos y forestales, en los que ejerció de ayuda a los servicios de Medio Rural. En este sentido, destacó el fuego de Sayar, que quemó 300 hectáreas en agosto.

Ante "los riesgos potenciales de incendio en la comarca", se ha solicitado a la Xunta la cesión de un camión motobomba de 3.0000 litros tanto para "colaboraciones usuales como las constratadas con el distrito forestal".