24 de febrero de 2017
24.02.2017

Un informe negativo sobre la EDAR de Meaño paraliza de nuevo el polígono de Nantes

Augas de Galicia alega que la depuradora del municipio meañés está saturada para asumir el saneamiento del área industrial

24.02.2017 | 03:56
Polígono de Nantes, en estado de abandono. // Gustavo Santos

Nuevo revés para el Polígono Industrial de Nantes. Cuando parecía que los trámites para su recepción por parte del Concello de Sanxenxo iban por buen camino, el equipo municipal recibió el primero de los informes sectoriales necesarios para continuar con el proyecto. Y fue negativo. Augas de Galicia señaló como "desfavorable" el plan de saneamiento al considerar que la depuradora de Meaño no puede asumir el cauce de saneamiento del área industrial.

El resultado del informe ha causado "sorpresa" en el Concello de Sanxenxo, que confiaba en que el documento remitido diese luz verde a continuar con el proyecto, ya que el Plan Parcial fue aprobado en 2005 y el Proyecto de Urbanización también contaba con un informe favorable, como recordó ayer el regidor sanxenxino, Gonzalo Pita.

Según se constata en el documento remitido por Augas de Galicia, y tras mantener una reunión en Santiago con la directora de la EDAR de Meaño en Santiago, los vertidos del polígono ocuparían el 77% de la capacidad total de la depuradora, lo que es incompatible con seguir ofreciendo servicio al Concello de Meaño. En el documento también se informa que el bombeo de Pasales, previo a la EDAR, no tiene capacidad suficiente para asumir el agua residual que aportaría el nuevo colector.

Para el máximo dirigente en Sanxenxo, el principal problema está en el "mal uso" que se ha hecho de la depuradora. "Cuando se construyó se dijo que la planta podía dar servicio a una población de 35.000 personas. En los últimos años, Meaño apenas ha crecido a nivel poblacional y, sin embargo, dicen que la EDAR está saturada. Eso es porque se utiliza también para pluviales y no solo para saneamiento, como estaba previsto", anunció Pita.

Ante esta situación, el gobierno sanxenxino encargará una auditoría del SU-15, donde está proyectado el polígono, para dirimir el porqué del nuevo problema, ya que "existen informes favorables". "No entendemos cómo en 2005 las mediciones estaban bien y ahora, en el año 2016, siendo las mismas, no valen", expuso el alcalde. Por tanto, se tratará de esclarecer cada paso dado desde el inicio del desarrollo de este suelo y aclarar cualquier negligencia o responsabilidad en la tramitación del mismo. "Lo que no se entiende es que en diez años de gestión, el PP no detectase el problema y buscase una solución al saneamiento del polígono", recalcó Gonzalo Pita.

Soluciones

Para el regidor de Sanxenxo, esta nueva paralización no debería suponer "un gran retraso" en un proyecto que lleva años con pocos avances. Pita destacó que el técnico redactor del plan ya conoce las novedades y "ha revisado los cálculos", por lo que ahora es el turno de Augas de Galicia, ya que el informe no es definitivo sino un dictamen previo. El Concello ya ha solicitado al organismo que examine los datos para "dar solución a un problema que es competencia de la Xunta de Galicia".

De todos modos, Pita explicó que el Concello "ya trabaja en diferentes fórmulas alternativas" para solucionar el problema. "Esto fue una enorme sorpresa para todos, también para la Xunta de Compensación, pero este equipo de gobierno tiene como prioridad la recepción del polígono y apuesta firmemente por recibir pronto este suelo urbanizable", expresó el alcalde.

De este modo, si la vía de la depuradora de Meaño no llega a buen puerto, Sanxenxo se plantea acceder a la Mancomunidade do Salnés porque "es un órgano supramunicipal que está para dar soluciones cuando dos localidades tienen una demanda". Pita reconoce que las relaciones con el municipio vecino de Meaño son "buenas", pero tiene claro que el problema "lo tiene Sanxenxo, porque ellos podrán seguir construyendo la pasarela proyectada, si no es en un trazado, es en otro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

Ángel Iglesias "Después de Huesca queríamos jugar cuanto antes"

El extremo espera que el cambio de horario liguero no afecte al ambiente

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

El internacional de Sanxenxo llega a las rondas decisivas por el título

Hoy se disputan los cuartos de final de los cuadros individuales

El Poio Pescamar acumula internacionales

El Poio Pescamar acumula internacionales

La joven Carolina Agulla volvió de Portugal con un empate y una victoria con la Sub17

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

Davor Cutura se va a Francia para jugar en el Limoges

La estancia del veterano jugador serbio de balonmano, Davor Cutura, en Pontevedra ha llegado a su...

Contundencia sin renunciar al fair play

Contundencia sin renunciar al fair play

El Pontevedra es el equipo que menos tarjetas amarillas ha recibido (17) junto al Fuenlabrada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine