La campaña de micromecenazgo puesta en marcha por el grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela para apoyar la biopsia líquida, un nuevo método de análisis para analizar tumores a través de una extracción de sangre, ha conseguido recaudar 170.000 euros.

La campaña fue presentada oficialmente el pasado 12 de enero y en los 41 días transcurridos no solo ha logrado la colaboración de numerosos ciudadanos anónimos sino también la adhesión de personajes como la escritora pontevedresa Fina Casalderrey, el físico Jorge Mira, la deportista de Cotobade Támara Echegoyen o el periodista Fernando Ónega.

Oncomet instaló ayer una mesa en A Ferrería y los participantes en la acción formativa explicaron que el interés también es muy alto en Pontevedra. "Repartimos 400 folletos en poco más de una hora", señalan a propósito de una iniciativa que busca profundizar en uno de los campos más prometedores de la oncología.

Oncomet trabaja desde hace más de 5 años para desarrollar este nuevo método, más rápido y sencillo. "Para continuar con la investigación en este campo y que los pacientes de cáncer puedan beneficiarse lo más rápidamente posible de estas ventajas es por lo que desarrollamos la campaña", indican sus promotores.

Con la colaboración ciudadana se proponen reunir en dos meses medio millón de euros para contratar nuevo personal investigador y comprar equipamiento y reactivos para analizar 300 muestras.

La campaña incide en que esta nueva prueba es una técnica no invasiva que evitará al paciente cirugía o intervención para analizar el tumor. Además es más sensible y precisa, estudia de una forma completa el tumor "para ofrecer un tratamiento personalizado", añaden las mismas fuentes, y los resultados de la biopsia líquida están disponibles en 2 o 3 días.