Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manos a la obra con la prevención

Sesenta personas participan en A Parda en dos talleres sobre hábitos saludables

Participantes en el curso de actividad física, ayer en el centro de salud de A Parda. // Rafa Vázquez

Hacer ejercicio, llevar una vida saludable y prevenir la obesidad son los objetivos de los talleres que el centro de salud de A Parda comenzó ayer y que se extenderán, todos los miércoles y jueves, hasta mediados del mes de marzo.

La coordinadora de la iniciativa es la enfermera Carmen Abeledo, que recuerda que el gran peso de la educación sanitaria recae en el personal de Enfermería, con el control de los pacientes: tensión, azúcar, peso... , "sobre todo en lo que respecta a la prevención".

El taller de actividad física cuenta con 41 participantes, divididos en dos grupos, mientras que el de prevención de obesidad será realizado por 19.

Aunque la edad de los inscritos difiere mucho, desde los 30 hasta los 80 años, desde el centro de salud se adapta cada actividad a las necesidades de la persona. "Yo siempre les digo, que hagan el ejercicio hasta donde puedan, que si les duele, que paren", asegura Carmen Abeledo, que cuenta con la colaboración de otras enfermeras, médicos y fisioterapeutas. "Somos un equipo multidisciplinar de profesionales".

"Caminar es lo más saludable que hay. Siempre recomendamos a la gente que camine media hora diaria. Si no puede, que comience con quince minutos y, si puede, que lo vaya ampliando a una hora", explica la enfermera. Esas caminatas pueden ser complementadas con otro tipo de ejercicio, como la natación.

Otra de las cuestiones que se abordan en los talleres es el cambio de hábitos. "Por ejemplo, hay personas que no están acostumbradas a desayunar y les cuesta mucho. Les explicamos cómo hacerlo", indica Abeledo.

En todos los consejos se tiene en cuenta la edad del participante y el tipo de actividad que realiza, "ya que no es lo mismo una persona que trabaja joven que otra mayor que ya está jubilada, y que no necesita consumir tanta energía".

Por lo general, lo más recomendable es realizar entre cuatro y cinco comidas al día, para repartir mejor los alimentos y no pegarse los llamados atracones, "aunque no hay por qué forzarse a comer y cada uno debe ingerir lo que el cuerpo le pida".

El taller de prevención de obesidad, que comenzará hoy, analizará desde distintas perspectivas cómo evitar esos kilos de más tan poco saludables. En él también se explicarán los múltiples beneficios que supone el abandono de los hábitos perjudiciales en los pacientes, con la exposición de diversas técnicas y estrategias.

"En esto la clave también está en la balanza. No podemos consumir más de lo que vamos a gastar, porque entonces engordamos", resume la coordinadora de los talleres.

Compartir el artículo

stats