Caldas, Portas, Cuntis y Moraña contarán con una de las partidas más bajas para proyectos de desarrollo rural en la nueva convocatoria del Leader, que se nutre mayoritariamente de fondos europeos aunque también participan económicamente el Estado y la Xunta de Galicia.

Los municipios del Umia acudieron a la convocatoria unidos al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de O Salnés. Finalmente, el consejo de dirección de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) aprobó en su última reunión un reparto de 82 millones por comarcas. De esa cifra, O Salnés sólo obtuvo tres millones de euros, la cuantía mínima, frente a otros territorios que podrán invertir hasta 4,5 millones de euros.

En las últimas citas, O Salnés siempre era uno de los peores parados en cuanto a reparto. Sin embargo, en esta ocasión se confiaba que la inclusión de los concellos del Umia, junto con Valga, Catoira y Pontecesures aumentase la puntuación de la candidatura, pues varios de esos ayuntamientos sufren los problemas que están "desangrando" el interior gallego. Además, también se incluyó en el informe el argumento de que la comarca había sido "una de las más castigadas por la crisis económica".

Sin embargo, ninguno de esos argumentos fue suficiente para O Salnés y, por ende, los concellos del Umia, obtuviese una partida mayor. De hecho, fue la que menos puntuación obtuvo de Galicia.