Cinco asociaciones pondrán en marcha hoy la iniciativa "Xuntos no Camiño", con la que se pretende acercar la ruta a Compostela a todos los colectivos sociales. Durante siete salidas, un grupo de personas realizarán el Camino de Santiago por etapas para llegar, según la previsión de los organizadores, el próximo 25 de marzo a la capital gallega.

La Asociación de Amigos da Pontevedrada, Asampo; la Asociación Socio-Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, ASSEII; la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia, Anedia; la Asociación de Atención á Parálise Cerebral, Amencer-Aspace, y la asociación de promoción de movilidad alternativa Pedaladas son las impulsoras de la iniciativa.

La presentación tuvo lugar ayer en el albergue de peregrinos de Pontevedra con la participación de Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, y la diputada en el área de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas.

"Es una iniciativa impresionante y demostrará que pueden hacer el Camino, y eso con todas las dificultades que les van a surgir", recalcó la diputada.

"Xuntos no Camiño" tiene como fin completar, por etapas, el Camino Portugués desde Tui y demostrar que las patologías a las que representan los participantes no son un impedimento. "Se trata de un modo de seguir reclamando medidas que normalicen el día a día de estos enfermos", aseguran los organizadores.

Tino Lores aprovechó la presentación para informar sobre las funciones del albergue Virxe Peregrina, que tiene capacidad para 56 personas y que, en lo que va de año, ha recibido a 76 peregrinos, tanto españoles como de otros países, como Inglaterra, Alemania o el mismo Portugal.

"Este albergue, que fue creado en 1999, es el único que tiene una asociación que lo gestiona", explicó. "Nosotros, 75 voluntarios, no cobramos nada. Le damos al Xacobeo lo que recaudamos por los 6 euros por noche de los peregrinos, y es el Xacobeo quien paga los recibos que se generan".

Por su parte, los representantes de las asociaciones participantes mostraron su satisfacción e ilusión por la iniciativa. "Estamos encantados de que la movilidad sea considerada como una alternativa inclusiva. Es importante que todas las personas puedan participar", aseguraron desde Pedaladas. "En otros países la bicicleta es algo normalizado, mientras que aquí estamos muy lejos", se lamentaron.

Asimismo, desde Anedia, se destacó que "Xuntos no Camiño" sensibilizará sobre la importancia de que los niños con diabetes participen en actividades comunes y de grupo.

La ruta comenzará hoy desde Tui. Un autobús acercará a 48 personas de pontevedra a la localidad por medio de un autobús que saldrá a las 8 de la mañana. Este primer tramo tiene una distancia de cerca de 18 kilómetros y contará, al igual que el resto, con una ruta alternativa, pensada para los usuarios de Amencer-Aspace, que realizarán menos kilómetros y por carretera.

La siguiente salida tendrá lugar el 5 de febrero y recorrerá la distancia entre O Porriño y Redondela, es decir, algo más de 15 kilómetros.

El 18 de febrero el grupo llegará a Pontevedra procedente de Redondela después de caminar 18 kilómetros y al día siguiente, 19 de febrero, partirá rumbo a O Rego de Areal. Se realizará parte de la ruta de noche. Desde ese punto se partirá el 5 de marzo para llegar a O Pino, unos 17 kilómetros.

El penúltimo tramo será el de O Pino-A Picaraña, con 18 kiómetros y medio.

La llegada al destino, Santiago de Compostela, se efectuará el 25 de marzo después de recorrer los 16 kilómetros que separan la capital de A Picaraña.

Todas las jornadas se saldrá de Pontevedra y se terminará nuevamente en la ciudad. Por norma general, el horario será de 8 a 17 horas y cada participante llevará su propia comida.