La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, firmó la declaración de Área de Rehabilitación Integral para el núcleo urbano de Santo Tomé, en Caldas de Reis, que según la memoria presentada por el Concello, cuenta con un total de 469 vivendas, de las que inicialmente son susceptibles de rehabilitación 185. El ámbito del área de rehabilitación integral comprende el núcleo urbano de Santo Tomé que se asienta a ambas márgenes de los ríos Umia y Bermaña. Su extensión urbana se configura a través de la vía romana Braga-Astorga, por donde transcurre hoy en día el Camiño de Santiago, del que la calle Real forma parte.

La tipología edificatoria original consiste en edificios apoyados en muros de pedra con estructuras de madera, de dos o tres plantas entre medianeras. Actualmente, a pesar de los cambios realizados en algunas edificaciones, se mantiene aún un conjunto homogéneo en el centro urbano de Caldas que es preciso preservar.

Los objetivos fundamentales de la declaración del centro urbano de Caldas son su regeneración, con actuaciones encaminadas a conseguir la rehabilitación y revitalización social, física, urbanística y económica del ámbito.

La financiación para la realización de obras de rehabilitación por parte de los propietarios de viviendas que deseen realizarlas será fijado a través de una comisión bilateral de seguimiento en la que estarán representados el Instituto Galego de Vivenda e Solo y el Concello de Caldas al que posteriormente corresponderá proceder a la convocatoria y tramitación de las ayudas a través de la oficina municipal de rehabilitación. El Concello también podrá beneficiarse de ayudas para actuaciones de urbanización y reurbanización en el ámbito del ARI.

Según la memoria presentada por el gobierno caldense para la declaración del ARI, la rehabilitación integral de su ámbito demandará más de 4,7 millones de euros para viviendas y más de 2,3 millones de euros para actuación de urbanización y reurbanización.

70 ARI declaradas

Con la declaración del ARI de rehabilitación de Caldas de Reis, Galicia cuenta ya con un total de 70 áreas declaradas que benefician a un total de 128 municipios gallegos. De este total, 69 ARI están emplazadas en un total de 41 concellos, mientrss que el Área de Rehabilitación de los Camiños de Santiago beneficia a un total de 107 municipios de las cuatro provincias gallegas. En algunos casos, como el de Caldas, el ARI de los Camiños de Santiago convive con otras ARI declaradas en zonas del mismo concello.En total, desde el año de su creación, se rehabilitaron al amparo de los ARIS más de 11.300 vivendas, cuyos propietarios recibieron ayudas de la Xunta y del Estado.

Los concellos correspondientes también realizaron múltiples obras de urbanización y reurbanización en el ámbito de los ARIS, recibiendo también ayudas autonómicas y estatales para dichas obras. La aportación de la Xunta y el Estado para la rehabilitación de viviendas y urbanización y reurbanización superan los 85,5 millones que supusieron una inversión de más de 15 millones por parte de los concellos y cerca de 90 millones por los propietarios de las viviendas.