El futuro campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo y Lourizán se ubicará finalmente en O Casal, dentro de la primera de estas parroquias, tras ser aceptado ayer, por los comuneros y clubes implicadas, esta ubicación, en el mismo lugar de las viejas instalaciones deportivas. De esta forma, se abandona de forma oficial el proyecto de levantar un nuevo campo en Cabanas. Este lugar alternativo fue elegido hace meses pero en diciembre pasado ya quedó descartado al localizarse diversos restos arqueológicos en la zona, especialmente un petroglifo en medio de la parcela.

El nuevo campo será compartido por los equipos de Salcedo y Lourizán, lo que implica, de momento, descartar la dotación de unas instalaciones propias para esta última parroquia, que se quedó sin recinto hace un año, al ordenar Costas el derribo del de Placeres por ocupar sin título habilitante oficial de uso de terrenos marítimo-terrestres, una demolición acometida por Ence que en su día se ejecutó al amparo de la concesión a la empresa.

Comuneros de Salcedo y Lourizán y los clubes de ambas parroquias se reunieron ayer sobre el terreno con el concejal delegado de esos dos territorios, Demetrio Gómez y de Deportes, Anxos Riveiro, y dieron su visto bueno, según el Concello, a construir el nuevo campo de fútbol de hierba sintética que dará servicio a esta parte del municipio.

La visita de ayer, que arrancó con un incidente en el trayecto al arder el motor del coche en el que viajaban los ediles, también contó con la presencia de los arquitectos que diseñarán el proyecto y los técnicos municipales para ver las necesidades y las propuestas de todas las partes.

Este emplazamiento ya se maneja desde hace un par de meses y reemplaza al de Cabanas, elegido inicialmente pero que fue después descartado al aparecer restos arqueológicos en el terreno, especialmente un petroglifo en medio de la parcela. Este descubrimiento obligó a reconsiderar el proyecto y sopesar la posibilidad de trasladarlo al actual campo de O Casal, para que pudiera ser compartido por los vecinos de Salcedo y de Lourizán, ambos propietarios del terreno.

Tanto Demetrio Gómez como Anxos Riveiro aseguraron que los tiempos de proyecto, licitación y obra serán en "plazos razonables", después de los meses empleados en los trabajos arqueológicos de Cabanas, pero "lo realmente importante es hacer las cosas bien y no a toda velocidad".

El gobierno local apuesta para los próximos años por crear una red de campos de fútbol de césped artificial en el rural, que arrancaría con al menos seis parroquias, aunque sin un calendario concreto. Son las de Campañó, Cerponzóns, Salcedo, Pontesampaio, Lourizán y Santa María de Xeve.