El Carnaval, que este año se celebra en la última semana de febrero y la primera de marzo, llegará este año a Ponte Caldelas con tres meses de retraso. El Concello ha decidido no llevar a cabo esta popular fiesta en pleno invierno y ha optado por trasladar todo el programa más cerca del verano, en concreto al 10 de junio. Se convierte así, al menos por este año, a la espera de la respuesta general, en el primer municipio gallego que renuncia al Entroido tradicional y apuesta por uno de verano.

Precisamente es la climatología la razón del cambio. Además de aprovechar la fiesta como elemento dinamizador turístico, se quiere huir del frío y la lluvia. "El año pasado la gente quedó congelada, en otros años tuvimos lluvia y, aunque siempre puede suceder que llueva en junio, los días son más largos y luminosos, y la temperatura más agradable, que es justo lo que pide el Carnaval", recalca el alcalde, Andrés Díaz. "Estamos absolutamente convencidos de que será un evento especialmente atractivo no solo para los que quieran participar en el desfile, sino también para todo el público", subraya.

El gobierno local afirma que los comerciantes y hosteleros ya fueron informados "y manifestaron su conformidad con la idea de convertir el Carnaval caldelán en un elemento de atracción en un fin de semana ubicada entre el remate de la primavera y el comienzo del verano". También se informó a algunas de las comparsas habituales.

El tripartito local llevaba estudiando este cambio desde el año pasado, cuando el desfile del Carnaval estuvo muy condicionado por el frío y la verbena posterior quedó bastante deslucida.

El plazo de apertura de las inscripciones para participar en el concurso y el desfile de Carnaval se anunciará oportunamente y con la suficiente antelación. No obstante, el Concello adelanta que no habrá cambios en el recorrido, que partirá de las cercanías del Pabellón de Chan da Barcia y transcurrirá por las principales calles hasta la Alameda. La entrega de premios se realizará ya de noche en la fiesta-verbena.

Los premios se mantienen con la cuantía económica incrementada del año pasado, cuando crecieron un 36% en su dotación total, pasando de tres a cinco premios en las categorías de comparsas y grupos. Las comparsas optan a un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 600, tercero de 450 euros, cuarto de 400 y quinto de 350 euros. En el apartado de grupos se premia con 300 euros al primero, con 250 al segundo, con 200 al tercero, 150 euros al cuarto y 120 euros al quinto. Los disfraces individuales y/o parejas están recompensados con 100 euros el primero, 70 euros el segundo y 50 euros el tercero. Finalmente, la mejor comparsa infantil recibe 50 euros.

Tampoco varían las bases, por lo que las comparsas deben contar con un mínimo de 15 participantes y podrán estar acompañadas de carroza. Deben contar con música en directo y, también, una unidad temática en el vestuario y representación. Los grupos tienen un mínimo de cinco integrantes y pueden ir acompañados de carroza. También se les exige un concepto global temático en vestuario. Los disfraces individuales o por parejas serán valorados por su originalidad y dificultad de elaboración.