La mesa de contratación de la Diputación de Pontevedra conocerá hoy las ofertas económicas presentadas para realizar las obras de Luís Rocafort. El precio de licitación de los trabajos es de 1.650.759 euros, si bien se aguarda que se produzcan rebajas, que se informarán por parte de los servicios técnicos del departamento de Movilidad para eliminar las bajas "temerarias" o no justificadas.

Con la apertura del sobre C (ofertas económicas), el procedimiento de contratación de las obras de mejora de la avenida Luís Rocafort entra en su fase final. Durante las últimas semanas el jefe de los servicios técnicos de Movilidad avaló la documentación técnica de cada una de las 21 empresas presentadas, descartando a dos de ellas por no cumplir con las condiciones establecidas en el pliego. Este informe técnico, que también se conocerá hoy, valoró diferentes aspectos del programa de la obra, tales como la memoria descriptiva del proceso de realización de los trabajos, el programa de trabajo, equipo de trabajo, plan de control de calidad y actuaciones ambientales y propuestas de seguridad y salud en el trabajo.

Una vez conocidas por la mesa de contratación las puntuaciones del sobre técnico y las propuestas económicas, se realizará una valoración conjunta y se hará una propuesta de adjudicación a la junta de gobierno de la Deputación, que deberá ratificarla.

Inicio de los trabajos

Luego, la empresa elegida deberá presentar las garantías del contrato para formalizar la licitación. Una vez los trámites burocráticos estén listos, se procederá al replanteamiento de la obra y se iniciará la ejecución.

Los plazos reales de inicio y realización de la obra serán acordados, en su momento, de manera consensuada con el Concello de Sanxenxo.

Cabe recordar que entre las empresas que se presentaron para conseguir la contrata hay tanto firmas gallegas de construcción que optan a la obra de forma independiente o constituídas en UTE, así como otras compañías de mayores dimensiones como Obrascón-Huarte-Laín (OHL), Dragados o Elsamex.

Las obras de la avenida Luís Rocafort de Sanxenxo se ejecutarán gracias al convenio firmado entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Sanxenxo.

La institución provincial asumió la mejora de la calle y la ampliación del ámbito de actuación, así como la financiación del sobrecoste derivado, pasando de aportar 606.000 euros a aportar más de 1,15 millones de euros, lo que supone el 70% de la inversión total.

Cambios en el proyecto

El departamento de Movilidad dirigido por Uxío Benítez tomó la decisión de corregir y aumentar el proyecto inicial de Luís Rocafort - contratado por la anterior Corporación provincial- "para paliar graves deficiencias que presentaba en materia de movilidad, accesibilidad y seguridad vial, así como en saneamiento", señalan desde el gobierno provincial.