La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar el expediente para la contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de redacción y elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rías Baixas, una de las principales herramientas del Plan de Impulso del Turismo en las Rías Baixas que se presentó con motivo del Día Internacional del Turismo.

La elaboración de este plan está dotada con un presupuesto de 78.650 euros y tiene un plazo de elaboración de seis meses desde la firma del contrato, En palabras de Carmela Silva, forma parte de la "nueva política" de la Diputación en materia de turismo "pensada y planificada" y en la que el sector personal y público, municipios y empresariado, sectores productivos y administración, trabajan de la mano, sumando sinergias, colaborando, escuchándonos para impulsar conjuntamente a las Rías Baixas y convertirlas en un referente turístico nacional".

La empresa que elabore el plan deberá realizar un diagnóstico sobre la situación del sector en la provincia para luego realizar una formulación estratégica e establecer una conclusiones.

Para ello realizarán entrevistas con las asociaciones sectoriales de la provincia, con al menos 40 empresas de las distintas ramas del sector, una encuesta online a estas empresas y al menos una mesa de trabajo por cada comarca, entre otras actuaciones.

Además de buscar las fortalezas y debilidades del sector en la provincia, también se analizarán las de los principales destinos que compiten con las Rías Baixas. El objetivo es que el plan pueda estar en marcha en el segundo semestre de este año.