Dentro del Plan Marín 2020, integrado en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (DUSI) y financiado con Fondos Europeos, una de las líneas de actuación que forman parte del plan que traza el Concello de Marín es el de la Movilidad y que prevé ponerlo en marcha el próximo año 2017.

El ayuntamiento tiene en fase de elaboración un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y cuenta ya con un Plan de Movilidad y Accesibilidad del centro urbano.

En el plan existente se ponen de manifiesto los problemas de aparcamiento en la villa debido fundamentalmente al volumen de vehículos circulando que soporta. Muchos de los residentes en el casco urbano realizan una buena parte de los desplazamientos dentro del propio casco urbano en vehículo particular. Y los desplazamientos a los municipios cercanos por cuestiones profesionales se realizan también en vehículo particular y de forma individual, según expone el análisis previo del plan.

El espacio público de estacionamiento y circulación en Marín, al existir en muchas zonas y calles estrechas con aparcamiento a ambos lados, es reducido, lo que conlleva una reducción importante del espacio para el peatón.

Medidas

Se plantea por ello el reto de reducir el uso particular del vehículo, tratando de rebajar el volumen de coches en pleno centro de la cuidad y tratando de mejorar estas actuaciones que redundan en beneficio de la movilidad.

Para ello se irán concretando medidas y actuaciones que vayan en esta línea, y el Proyecto Marín 2020 se propone ir engarzado en esta línea estratégica por la que ya están yendo la mayoría de las ciudades, como expone el Concello.

Para lograrlo se propone actuar en varias líneas. En la primera, conseguir que el aparcamiento existente sea más eficiente, reduciendo los tiempos de búsqueda de plazas y los consiguientes recorridos por la ciudad para este fin.

Por otra parte, avanzar dentro del Plan de Transporte para lograr una mejora en las distintas líneas, mejorando la comunicación entre las parroquias y la ciudad.

Gases

Se propone en tercer lugar mejorar la gestión del tráfico rodado, tratando de reducir la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera.

"Se elaborará para ello un buen diagnóstico que arroje las medidas que es necesario tomar para conseguir estos objetivos, tratando de establecer la implicación de todos los sectores afectados y las consultas necesarias, con la participación entre todos de manera constructiva y tratando de ir recorriendo una senda que mejore la coexistencia de todos los intereses que estén en juego: peatones, movilidad, tráfico, aparcamiento, comercio, espacios públicos mejorados, etc.", explica el gobierno local.

"Éste será un punto de actuación dentro de las líneas estratégicas de esta oportunidad que presenta la ejecución de los aspectos más importantes del Marín 2020", concluye.