El Juzgado del Social número 1 de Pontevedra ha declarado nulos los despidos de dos trabajadores de Transegre -del grupo Avícola de Galicia- que formaban parte de la candidatura de la CIG a las elecciones sindicales al entender que la empresa vulneró el derecho de libertad sindical. La sentencia, contra la que cabe recurso ante del TSXG, establece la readmisión inmediata de los afectados y fija una indemnización compensatoria.

La resolución judicial, presentada ayer por Xabier Aboi, de la CIG, y uno de los trabajadores despedidos sostiene que Transegre sabía que la CIG iba a concurrir al proceso con una candidatura propia y da por probado que el encargado de la empresa (que posteriormente se presentó a las elecciones sindicales) se entrevistó con los trabajadores para indagar sobre su afiliación sindical. "Esto le permitió conocer quienes eran los candidatos, que fueron despedidos de manera inmediata", según explica el sindicato.

Además, señala que Transegre le denegó el censo electoral al sindicato e impidió que sus responsables accedieran al recinto de la empresa el día de las elecciones, "de manera que no pudieron ni presentar la candidatura, situación que no pudo ser solventada ni con la intervención policial ni de la Inspección de Trabajo".

En cuanto a los despidos, la magistrada establece que "no tienen ninguna justificación razonable" y apunta después que "la actuación de la empresa fue dirigida a evitar que en el proceso se produjera un resultado que consideraba poco favorable para sus intereses, con vulneración del derecho de libertad sindical".

Así, el fallo decreta la nulidad de los despidos y condena la empresa a la inmediata readimisión de los dos trabajadores y al abono de los sueldos que dejaron de percibir en estos cinco meses. Al mismo tiempo, fija una indemnización por daños y perjuicios por importe de dos mensualidades del salario.

Xabier Aboi anunció también que está previsto que el Juzgado llame próximamente a declarara los responsables de la empresa por la denuncia penal presentada por la CIG en agosto por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical.