Los composteros comunitarios que el Concello instalará en los barrios de Monte Porreiro y Campolongo atenderán a más de 8.000 vecinos, según el estudio elaborado para la implantación en ambos barrios del sistema alternativo de tratamiento de los residuos orgánicos. Para ello, ya se acordó adquirir por 172.000 euros un total de 300 de estos recipientes

Un avance del Estudio de Residuos de Pontevedra que elabora la Diputación en el marco del Plan Revitaliza, y que marcará las líneas de actuación del nuevo sistema de tratamiento y recogida de los residuos en el municipio, recoge el ámbito de la implantación del nuevo sistema.

En el barrio de Monte Porreiro, el ámbito es todo el barrio, fácilmente definido. El estudio contabiliza un total de 2.160 viviendas en las que residen unas 4.600 personas. El total de residuos por tonelada que produce el barrio es de 1.776,80 toneladas/año, repartidas de la siguiente manera: Materia orgánica: 746,25; Papel: 319,82; Envases: 266,52; Vidrio: 106,61; Otros: 337,59.

Aunque el número de Centros de Compostaje Comunitario (CCC) estaría por concretar, en el estudio inicial a Monte Porreiro se le asignan unos 37 (incluyendo los ya existentes), si bien esta cifra podrá variar e incluso reducirse su número

En Campolongo, el ámbito está delimitado por las calles: avenida de Vigo, Fernández Ladreda, Alfonso X El Sabio, Travesía de Luis Braille, Eduardo Blanco Amor, General Rubín y Augusto González Besada, plaza de Galicia y Andrés Mellado.

En este barrio estarían contabilizadas 1.694 viviendas con unos 3.500 vecinos. Según el estudio, los residuos que genera el barrio son 1.351 toneladas/año, repartidas de la siguiente manera: Materia orgánica: 567,47; Papel: 243,20; Envases: 202,67; Vidrio: 81,07; Otros: 256,71

Al igual que en Monte Porreiro en el número de Centros de Compostaje Comunitario será aproximado. En este avance del estudio se recogen 42 centros, pero esta cifra podrá variar al reducirse el tiempo de maduración del compost a tres meses.

Mientras se avanza en el proceso de contratación de los nuevos composteros, también avanzan las obras para la instalación de nuevos centros en la calle Grecia de Monte Porreiro, donde ya está rematada la base, y está en obras el del Campus de A Xunqueira. Se prevé que las obras para instalar los composteros en la Brilat comenzarán tras las fiestas navideñas.