Los juzgados de los partidos judiciales de Pontevedra, Caldas y Marín han recibido entre enero y septiembre de este año un total de 318 denuncias por violencia machista. Así lo indican los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial referidos al tercer trimestre de este ejercicios, justo en pena tragedia por la muerte de dos jóvenes, en Vigo y Santiago, supuestamente a manos de sus parejas o exparejas. Este balance señala que los jueces de la comarca tramitaron entre enero y octubre de este año cinco denuncias más por presuntos delitos por violencia sobre la mujer que el mismo periodo de 2015. En los tres primeros trimestres de 2014 se contabilizaron 248 procesos por maltrato, lo que demuestra que la incidencia de esta lacra no parece cesar, aunque también aumenta el número de mujeres que se atreve a denunciarla.

La estadística del Observatorio Contra la Violencia Doméstica del Poder Judicial recoge en el tercer trimestre 114 denuncias en los juzgados de la comarca, frente a las 101 del segundo y 103 del primero.

En estos primeros nueve meses de 2016, el partido judicial en el que más se incrementaron las denuncias fue el de Caldas de Reis, al pasarse de 42 a justo el doble, 84. En Marín el incremento fue menor, de 45 a 50, mientras que en Pontevedra se detecta una notable reducción. En los nueve primeros meses del pasado año los juzgados locales recibieron 226 denuncias, por las 184 del mismo periodo de 2016.

En este tercer trimestre, la mayor parte de casos fueron agresiones físicas o psíquicas, aunque también hubo casos contra la libertad, contra la libertad sexual, la integridad moral o el honor, además de algunos quebrantamientos de pena y condena.

En lo que va de año, el número de órdenes de protección solicitadas en la comarca ascendió a 64, siendo aceptadas 18, especialmente en los juzgados de Caldas, con ocho admitidas, otras seis en Pontevedra y cuatro en Marín.