Bocetos para un ballet, los dibujos de ciegos y músicos o las ilustraciones para Os Vellos non deben de Namorarse sirvieron de base para que los integrantes de Os de Algures pudiesen replicar hasta 17 indumentarias tradicionales presentes en la obra de Castelao.

Un total de 45 artistas (los músicos de Algures, los bailarines de Celme, las pandereteiras de Soalleira de Dorrón y los actores del Aula Municipal de Teatro de Pontevedra) protagonizaron "Castelao: Pintando traxes, tecendo harmonías", una singular pasarela que aunó ritmos tradicionales, trajes realizados según patrones seculares y teatro.

Así, los actores del Aula Municipal de Teatro pusieron en escena dos fragmentos de Os Vellos non deben de Namorarse, que sirvieron de marco para presentar al público más de 400 prendas reproducidas a la perfección a partir de las indumentarias retratadas en su día por Castelao.

Os de Algures recurrió a tejidos, bordados y patrones originales para replicar los trajes tradicionales.

Y tras este primer espectáculo inspirado en la obra del galeguista, el Pazo da Cultura será escenario hoy el del gran homenaje al autor de Rianxo, una gala que dirigirá y presentará Bea Campos y en la que aportarán la música 2naFronteira, Xurxo Souto y Lydia Botana. Por su parte, el arte del dibujo correrá a cargo del colaborador de FARO Luis Davila y el actor Carlos Blanco aportará el humor.

Las invitaciones para asistir a la gala, que dará comienzo a las 18 horas, se agotaron hace días, si bien las localidades que no sean recogidas antes de las 17.30 horas se pondrán a disposición del público. Dado el interés despertado, el espectáculo será retransmitido por streaming a través de la web de la Diputación.