Nueva vuelta de tuerca sobre los presupuestos municipales para 2017, que serán tratados en el próximo pleno del lunes. La distancia entre el gobierno del BNG y la oposición parece hacerse más grande cada minuto que pasa. Si hace dos días los nacionalistas rechazaban todas las modificaciones propuestas por el PP, PSOE, Marea y Ciudadanos al presupuesto original, ayer se conocía que un informe municipal redactado por el servicio de Intervención del Concello no ha sido capaza de informar favorablemente sobre gran parte de la veintena de enmiendas aprobadas por la oposición.

El concelleiro de Economía e Facenda, Raimundo González, advirtió ayer al resto de grupos municipales que el presupuesto enmendado aprobado el pasado martes en la Comisión de Economía "es ilegal". "El informe de Intervención concluyó que no permite informar favorablemente a la propuesta enmendada, por lo que no se podrá someter a votación", dijo en una rueda de prensa en la que aseguró que se trata de una cuestión que "va minuto a minuto".

"Lo normal es que dejaran gobernar y si no, que presenten una moción de censura", afirmó, visiblemente molesto con los grupos de la oposición.

"Son grupos políticos que no saben sumar ni restar, dios nos libre de que nos gobiernen", sentenció.

Y es que según el informe, se da un "descuadre total" del presupuesto por 425.000 euros, de modo que la suma de los gastos es superior a la suma de los ingresos. "Esta situación de falta de nivelación y concreción impide obtener en la actualidad el estado de ingresos y de gastos definitivo", asegura el texto.

Además, el informe considera que "no resulta posible la asignación de correspondientes aplicaciones presupuestarias de nueva creación debido a la indefinición de los gastos que se pretende atender". "Esta indefinición impide elaborar un nuevo presupuesto definitivo, así como obtener los resúmenes por capítulos y el estado consolidado del presupuesto.

En opinión de González, existe un acuerdo "para impedir que se gobierne en este Concello", por lo que hizo un llamamiento a la reflexión. "Es el mejor presupuesto que podíamos presentar", dijo defendiendo la propuesta original.

"Nunca vi que fuerzas políticas totalmente distintas se pusieran de acuerdo en algún concello para hacer un presupuesto alternativo. Es una novedad absoluta", manifestó.

Otra de las cuestiones que el informe de Intervención tiene en cuenta para considerar la nueva propuesta ilegal, es la relativa a las enmiendas en las que se propone la disminución de aplicaciones presupuestarias que atienden a gastos de personal, "en concreto de personal directivo". En este caso, la aprobación del presupuesto exigiría la modificación del cuadro de personal para eliminar dichas plazas.

En el caso de las enmiendas que afectan a gastos de inversiones, tanto en incremento como en disminución, llevan aparejada la modificación del anexo de inversiones, "que no se puede realizar en la actualidad debido a la indefinición aludida previamente".

Pese a todo, el nuevo presupuesto con las enmiendas será llevado a pleno, "porque está convocado desde ayer", aseguró el concelleiro de Economía e Facenda. Los presupuestos serán sometidos al voto particular, y en ese momento será el secretario el que se encargue de decir si se trata de una propuesta ilegal, tal y como anunció González, que añadió que "en el momento se actuará en consecuencia".

"De aquí al lunes hay muchos minutos y esto va minuto a minuto", recalcó el nacionalista, que reconoció que hay que agotar los plazos para plantear la cuestión de confianza. "Confiamos en que les venga el sentidiño, lo tiene que haber, porque en su momento los grupos dijeron que iban a hacer una oposición constructiva", concluyó.

Además de los presupuestos, el pleno del próximo lunes tratará, entre otros puntos, la modificación del reglamento de la plaza de abastos, la colaboración del Concello con el centro asociado de la Uned y la propuesta de prórroga para 2017 del Plan Municipal de Prevención de Condutas Aditivas do Concello.