La asociación Pedaladas insta a los representantes sindicales de la Policía Local de Pontevedra a no usar a los ciclistas como "arma de negociación laboral" en sus reivindicaciones ante el gobierno local ya que, como recuerda el portavoz de este colectivo, Manuel Torres, "llevamos años trabajando estrechamente con el Concello de Pontevedra y con la Policía Local para mejorar la seguridad y la convivencia entre los diferentes modos de desplazamiento en la ciudad".

Los representantes de CC OO en la Policía Local, que mantienen desde hace meses un conflicto con el gobierno local en demanda de la equiparación salarial, reclamaron al Concello que regule el tránsito de los ciclistas por la ciudad y que resuelva las dudas de los agentes cuando se encuentran con una bicicleta circulando por la acera, algo supuestamente no permitido por la Dirección General de Tráfico. Esta regulación ya fue solicitada hace meses por el PSOE pero el gobierno local desestimó la propuesta.

Por su parte, el grupo municipal del PP presentará al próximo pleno una moción que propone crear una ordenanza para regular el uso de bicicletas. Los populares solicitaron una reunión con los directivos de la asociación Pedaladas para presentarles la iniciativa. "Este jueves acudiremos a esta reunión pero no apoyaremos ninguna moción que tenga un uso partidista o que busque alimentar el conflicto, ya que entendemos que la regulación de la bicicleta debe abordarse de una forma seria y coherente", expone Pedaladas. En este sentido su portavoz recuerda que esta asociación cuenta con un Plan de Movilidad Ciclista de Pontevedra en el que plantea la necesidad de una ordenanza de movilidad similar a la que tienen otras ciudades, "pero no estamos de acuerdo en que se nos use como arma en un conflicto laboral".

"Nuestra asociación siempre trabajó para mejorar la convivencia y conseguir que los ciclistas ganen la calzada, ya que es el lugar por donde deben circular a las bicicletas. Los datos de la propia Policía Local del 2014 disponibles en la página web de la DGT no muestran el conflicto que dicen los representantes sindicales en su comunicado. Los datos dicen que entre vías urbanas e interurbanas los ciclistas sufrieron 2 heridos graves y 25 heridos leves en el conflicto ciclista-automóvil, pero solo tenemos constancia de dos peatones heridos leves en un conflicto ciclista-peatón, mientras que las víctimas atropelladas ascendieron a 2 fallecidos, 8 heridos graves y 46 heridos leves, siendo el conflicto automóvil-peatón lo que realmente preocupa atendiendo a los datos".

Datos

Para Pedaladas, "los datos reales no muestran el grave conflicto de convivencia por lo que le solicitamos a los representantes sindicales de la Policía Local que tengan responsabilidad en sus comunicados ya que están culpabilizando a un colectivo vulnerable", critica Pedaladas.

"En la asociación estamos preocupados porque se ponga en la picota a los ciclistas novatos o menores que aún no tienen habilidad para circular por la calzada y que se sienten intimados por la actitud agresiva de algunos conductores. La forma de reducir la presencia de ciclistas sobre las aceras es mejorar la seguridad, mejorar su confianza, conseguir que se sientan respetados y que los conductores de automóvil cumplan de forma muy mayoritaria la normativa vigente, sobre todo el 1,5 metros de separación lateral mínima en los adelantamientos y creemos que en eso debemos estar juntos los ciclistas y la Polícia", argumenta su portavoz.

Esta asociación también considera que la problemática existente "porque algunos ciclistas estén haciendo un uso abusivo e injustificado de las aceras, de los contrasentidos y de la velocidad excesiva dentro del espacio con preferencia peatonal tiene la misma solución que en el caso de los conductores de vehículo a motor que ponen en peligro manifiesto a los ciclistas y esta solución es sancionar a los ciclistas incívicos. La sanción a los ciclistas incívicos tiene y tendrá siempre el apoyo de la asociación Pedaladas", concluye.