11 de diciembre de 2016
11.12.2016

El modelo "amable" de Pontevedra conquista China

Recibió en Shenzhen el premio "Soft Mobility" por primar la movilidad de peatones y ciclistas

11.12.2016 | 04:01
El alcalde Lores (derecha) recogió el premio junto a regidores de otras urbes europeas y chinas. // Concello

El alcalde Lores y el intendente de la Policía Local se encuentran estos días en China desde donde llegan nuevos reconocimientos al modelo de ciudad. Lores recogió ayer el premio "Soft Mobility" por primar el tráfico peatonal y ciclista creando así un modelo de ciudad "amable" y con gran calidad de vida.

Pontevedra sigue vendiendo su modelo urbano a nivel internacional y cosechando felicitaciones y premios por el diseño de ciudad. En esta ocasión, el reconocimiento llega desde China (anteriormente la ciudad ya había sido galardonada en Hong Kong), dentro de la cumbre euroasiática de ciudades verdes e inteligentes que se celebró en la ciudad de Shenzhen. Hasta allí se desplazaron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle. Este último fue el encargado de participar en un foto en el que Macenlle presentó el modelo urbano de Pontevedra y lo defendió como un ejemplo de los pasos que pueden dar las ciudades para frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático y sus efectos, así como aumentar la calidad de vida de sus habitantes.

En esta misma ciudad se celebró también la ceremonia de entrega del premio "Soft Mobility" que recibió Pontevedra por su apuesta por los desplazamientos a pie y en bicicleta. La entrega del premio se realizó durante una cena de gala presidida por el director general de Desarrollo Urbano de China y el alcalde de Shenzen, así como por el exprimer ministro francés, Jean-Pier de Raffarin, quien preside la Fundación Prospectiva e Innovación, con sede en París, y quien fue el encargado de presentar a Daniel Macenlle.

Raffarin tuvo palabras de elogio para Pontevedra: "Les recomiendo que escuchen el caso de Pontevedra", reclamó a los asistentes, "porque es un ejemplo de una ciudad pequeña que hace mucho por el medio ambiente", dijo en su presentación. Tras presentar la solución pontevedresa, que está basada en la "domesticación del coche", los asistentes realizaron diversas preguntas sobre las dificultades de las ciudades para minorar el núemro de coches que normalmente invaden las calles. Interesó especialmente el sistema de aparcamientos, ado que uno de los principales problemas de las ciudades chinas es que las calles son auténticos aparcamientos de automóviles.

El propio Raffarin fue el encargado de entregar a Lores el premio en uan ceremonia colectiva en la que participaron otras 20 ciudades, la mitad de ellas chinas, y la otra mitad europeas. Además de Pontevedra, también figuraban entre los premiados urbes como Budapest, París, Angulema, Friburgo o Montpellier, cada una de ellas premiada en un apartado determinado. En el caso de Pontevedra se valoró las soluciones aportadas para conseguir una "movilidad amable", especialmente la principal característica del modelo urbano que apuesta por moverse a pie o en bici.

Hoy domingo la delegación pontevedresa se traslada a Pekín. Allí está previsto que mañana participen en una reunión dedicada en exclusiva al estudio del modelo pontevedrés en la sede de la empresa mixta de desarrollo territorial del gigante asiático "China Fortune Land Development (CFLD). Una empresa que se dedica a diseñar nuevas ciudades o a reformar algunas ya existentes y que está interesada en conocer este modelo pontevedrés que minimiza el número de coches y los límita únicamente al "tráfico de necesidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine