Ya es Navidad en Poio. El Concello dio ayer la orden para que los adornos típicos de esta época del año comenzasen a alumbrar las calles del municipio. Tras varios días en los que la empresa encargada de la decoración trabajó en la instalación de los adornos, la caída del sol en la tarde de ayer viernes fue el momento elegido para el encendido. No se hizo acto oficial como tal, pero desde ya y hasta el próximo 9 de enero, los poienses podrán disfrutar del aderezo navideño en su localidad.

El presupuesto que el ente municipal destina este año al alumbrado es de unos 17.000 euros. Esto supone un incremento del 6.000 euros con respecto al año pasado, cuando el gobierno local destinó 11.000 euros. Ante los gastos a mayores que finalmente hubo que afrontar por imprevistos, en este ejercicio se decidió apostar por una partida más elevada que pudiese subsanar cualquier tipo de gasto a mayores y además, pagar el incremento de decoración.

Porque las Navidades de 2016 llegan a Poio con más adornos que otros años. "Habrá un poquito más de luz que en 2015", informan fuentes del Concello. Siguiendo el plan de ornamentado de rotondas, el gobierno local decidió ampliar el adornado a la totalidad de las del municipio. De este modo, ninguna glorieta de Poio se queda este año sin detalles navideños que simulan la presencia de árboles de Navidad.

Otra de las novedades es la decoración de la Iglesia de Campelo, que hasta ahora no era engalanada en su exterior durante el período de las fiestas de diciembre. La decoración también se extenderá a los árboles del parque de Ferreirós con el objetivo de dotar de más ambiente a una zona en la que existe uno de los grandes núcleos urbanos de la zona. Asimismo, también están instalados los habituales adornos colagados sobre la PO-308 para dar ambiente a diferentes puntos del municipio a lo largo de su vial principal.

Apalpador y Papá Noel

Por otro lado, el Concello de Poio también tiene perfilada la programación cultural de cara a las fiestas de Navidad. Antes de la finalización del período escolar previo a las vacaciones, esta previsto que Papá Noel acuda a todos los colegios del municipio para hacerle una visita a los más pequeños entre el 19 y el 20 de diciembre, escasos días antes de Nochebuena.

Además, en colaboración con la Diputación, también está programada la visita Apalpador a algún centro docente con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la figura de este personaje de tradición gallega entre los más pequeños.

Por último, también se prevén actuaciones de la Coral de Poio en el "Certamen de Panxoliñas", así como la presencia de cuentacuentoslos días 23 y 30 de diciembre en Raxó y Campelo y la tradicional cabalgata de Reyes el 5 de enero.