La plantilla espera ahora que el decreto que establezca los servicios mínimos no imponga unas condiciones más exigentes que incluso supere el despliegue diario que realiza actualmente la empresa Cespa en Pontevedra.

Y es que los trabajadores aseguran que actualmente la empresa está siguiendo una política de no cubrir bajas ni días libres por lo que el personal disponible para salir en los turnos de mañana, tarde y noche en menos que lo habitual.

De hecho, aseguraron que actualmente Cespa está incumpliendo algunos de los puntos establecidos en el contrato por el que se le otorga la concesión y aseguran que hay máquinas que se quedaron obsoletas (dado que son las mismas que hace 15 o 17 años) u otras que no salen a la calle por falta de mantenimiento o reparación y simplemente no funcionan.

Plantilla de 125 operarios

Como trasfondo de esta situación también señalan a la próxima finalización de la concesión municipal (otorgada en 1999, por lo que la ciudad también cambió y hay muchas calles de nueva apertura mientras que la plantilla sigue siendo la misma 125, de los que 25 se destinan a la limpieza de colegios). Los trabajadores aseguran que en estos últimos años la empresa está intentando gastar lo mínimo imprescindible, no solo en maquinaria, sino también en la cobertura de bajas.