El grupo parlamentario del PSdeG-PSOE presentará una pregunta al Gobierno de la Xunta sobre la adjudicación de una "Casa Nido" en el Concello de A Lama a la hija del alcalde, Jorge Canda, sin publicitar previamente esta concesión. En su interpelación, el grupo socialista pregunta al Gobierno de la Xunta si considera "ética" esta adjudicación -al margen de que el procedimiento pudiese ser legal-, sin desafección previa de la antigua vivienda del conserje entregando a la hija del regidor popular las llaves del inmueble para que realizar las reformas necesarias, incluso antes de ser adjudicado.

En su pregunta parlamentaria, el PSOE quiere saber qué tipo de documentación relativa a la disponibilidad de las viviendas exige el Gobierno de la Xunta para acompañar a las solicitudes en el procedimiento de concesión de ayudas para la puesta en marcha de las Casas Niño.

Pregunta también si considera el Gobierno que es suficiente la descripción genérica de la vivienda destinada al servicio y ninguna referencia a su disponibilidad para otorgarlas; cuántas solicitudes se han hecho en Galicia y en la provincia de Pontevedra; o si "no le resulta extraño" al Gobierno de la Xunta que la única solicitud para la Casa Nido de A Lama la hiciese la hija del alcalde.

Pregunta también si considera ético la forma de llevar este procedimiento y si no le resulta extraño al Gobierno que no fuese necesaria la desafección previa de la vivienda escolar antes de otorgarla en concesión. Al presentar la iniciativa, los socialistas recordaron que en A Lama hay 400 parados, algunos con la titulación requerida para poner en marcha este servicio.