Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Ferreiro: "Estamos empeñados en acercar la pesca a todo el mundo y en hacer una labor solidaria"

El II Campeonato de Pesca en la Modalidad Spinning del Club Nordés recaudará juguetes para niños de familias sin recursos

El pescador deportivo Víctor Ferreiro Fariña. // Gustavo Santos

El Club Pesca Deportiva Nordés- San Vicente do Mar y la Asociación Boa Vida Inclusión Activa colaborarán el próximo domingo en una jornada especial: la segunda edición del Campeonato de Pesca en la Modalidad Spinning, que tendrá un carácter solidario ya que los participantes y asistentes donarán juguetes que posteriormente serán entregados a niños de familias con pocos recursos.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este campeonato solidario?

-Es el segundo año que organizamos el campeonato y esta vez nos propusimos que tuviese esa vertiente solidaria para echar una mano; dadas las fechas en las que estamos pensamos en que era una buena idea ayudar a los niños con el tema de los juguetes. Buscamos varias asociaciones que pudiesen distribuir lo recaudado y la que más nos interesó y se acercaba a nuestros objetivos es Boa Vida.

-¿En qué consistirá la prueba?

-El concurso se celebra en la modalidad de spinning, que suena raro pero es básicamente pescar con señuelos artificiales, que pueden ser rígidos o de goma, y lo que se hace es lanzar y recoger, hay que hacer pasar esos señuelos por las zonas en las que creemos que puede estar el pescado, zonas de caza o de comida para ellos, e intentar engañarlos. Tenemos la concentración a las 6.30 horas para aprovechar el amanecer, empezamos a pescar media hora más tarde y habrá varias zonas en San Vicente do Mar, desde la esquina de A Lanzada dando la vuelta hasta la playa de A Mexilloeira. Se establecerán tres sectores con diferente orientación para poder tener zonas de cobijo si coincidiese con un temporal. Acabaremos a las 13 horas y habrá un pesaje en el que valoramos si las piezas tienen medidas mínimas y después daremos los premios, hasta cinco por puntuación, a la pieza más grande y al mayor número de capturas.

-¿La inscripción será la entrega de juguetes?

-Si, además de la pequeña inscripción que cobramos y que es más que nada para pagar el menú y comprar algún trofeo, pedimos a los participantes que como mínimo nos entreguen un juguete nuevo o usado siempre que esté en perfectas condiciones. También invitamos a todos los que tienen niños y han acumulado juguetes que muchas veces ya no sabemos qué hacer con ellos porque da pena tirarlos a que nos los traigan para realizar la donación la siguiente semana.

-¿Cuándo inició su andadura el Club de Pesca Nordés?

-Es relativamente joven, llevamos dos años como club, dados de alta en el Registro de Entidades Deportivas, y empezamos haciendo algunas iniciativas siempre con la misma idea, estamos empeñados en acercar la pesca a todo el mundo y también en hacer una labor solidaria, ayudando a la gente que lo pueda necesitar. Este año serán donaciones de juguetes, en otra ocasión podemos recoger ropa, pero siempre intentando echar una mano en lo que podamos.

-¿Notan los pescadores una merma importante de la biodiversidad en la ría?

-Si, año a año es enorme la pérdida de pesca que notamos, no hay siquiera que irse a 30 años atrás, sin ir más lejos de diez años a esta parte la caída de la pesca es brutal. Antes era raro venirse para casa sin una pieza y ahora casi empieza a ser raro lo contrario, el lograr capturar algo. Nosotros seleccionamos, la pesca spinning es muy selectiva porque se centra en determinadas especies como la lubina, además de que las piezas que entran son grandes, a partir del kilo o de kilo y medio, así que somos muy selectivos, y si aún encima hay poca pesca las capturas son mínimas, pero al que le gusta no va realmente por la pesca sino por pasar el día con los amigos y disfrutar de una jornada distinta.

-¿Qué habilidades ha de tener un buen pescador?

-Lo primero la paciencia (sonríe), es lo más importante, pero en el caso del spinning hay que interpretar el mar, analizar donde puede haber corrientes, donde están las zonas de comida, porque el pescado también come en determinadas zonas, podemos verlo pero si no quiere comer en ese momento se puede poner el señuelo que se quiera que no pica, entonces hay que interpretar el mar, las condiciones del tiempo que son más idóneas para pescar. Por supuesto no hay nada matemático, pero si es necesario interpretar, meterse un poco en la cabeza del pez y saber en qué momento está comiendo, de caza etc.

Compartir el artículo

stats