Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peso de las pymes en el tejido empresarial de la ciudad cayó cuatro puntos con la crisis

La pequeña y mediana empresa sigue siendo el pilar de la economía municipal y aglutina al 36,9% del tejido empresarial -Solo un 0,4% de empresas tienen más de 50 asalariados

La construcción suma 19 empresas por encima de los 20 empleados en la ciudad. // Rafa Vázquez

La estructura empresarial del municipio de Pontevedra apenas dibuja cambios después de casi una década soportando una de las crisis económicas más feroces de la historia. Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística en noviembre sobre indicadores del sistema empresarial en Galicia y que incorpora la evolución del número de empresas y su tamaño (por número de empleados) que se refiere a 2014. Los datos indican que la pequeña y mediana empresa sigue siendo el pilar indiscutible sobre el que se asienta la economía de la ciudad de Pontevedra (evidentemente sin contar el empleo público) y también revelan que las pymes fueron, precisamente, las mayor golpeadas por la recesión.

Como es evidente, el número total de actividades empresariales dadas de alta en la ciudad descendieron entre 2007, último año de crecimiento económico, y 2014 en un 8% pasando de las 6.996 de entonces a las 6.432 de 2014. No obstante, y según estos mismos datos, la pequeña y mediana empresa recibió un impacto mayor que las grandes empresas aunque todas perdieran en mayor o menor medida peso específico y empleos. Así, en el año 2007, las empresas de entre uno y hasta 49 empleados suponían el 39,4% del tejido económico de la ciudad. Actualmente, estas empresas suman el 36,9% de las actividades económicas, casi cuatro puntos menos.

Empresas sin trabajadores

Ganan peso en el registro del CNAE aquellas firmas que no tienen ninguna persona asalariada, un 62% frente al 58% de 2007 y mantienen un porcentaje similar las escasas grandes empresas que están radicadas en el municipio en donde apenas un 1,1 de las empresas tienen más de 50 empleados.

Los datos confirman que hay pocos grandes empleadores en la ciudad, es decir, que la pyme y el negocio familiar sigue sosteniendo el empleo en el sector privado en la ciudad. Especialmente el pequeño comercio que suma un total de 1.113 empresas dadas de alta en la comarca, lo que representa más de un 17% del total.

Su peso es mayor incluso que la hostelería, que suma 595 negocios, la mayoría bares y restaurantes, frente a 29 que se dedican a servicios de alojamiento. En estos sectores, pese a ser los más numerosos, las cifras de empresas que superan los 20 trabajadores son escasas (cuatro en el comercio al por menor y otras cuatro en la hostelería)

¿Y cuáles son los sectores que aglutinan a las empresas con mayor número de trabajadores? Pues la industria manufacturera y dentro de ella la de la alimentación. En Pontevedra, en 2014 había 75 empresas con más de 20 empleados, 24 con más de medio centenar y 7 con más de cien trabajadores. De todas ellas once estaban vinculadas a la industria de la alimentación con especial peso de las empresas transformadoras de productos cárnicos y de pescados y mariscos. El impacto de este sector también es notable en el conjunto de la comarca.

La construcción mantiene 19 empresas por encima de los 20 trabajadores y dos de ellas superan aún el centenar. Por último, el tercer gran bloque de "grandes empleadores" se encuentra en también en el comercio, en este caso las grandes superficies y supermercados, así como talleres y concesionarios, con 17 firmas por encima de los 20 empleados.

Volviendo a las pequeñas empresas, la ciudad también confirma su vocación como proveedora de servicios dado que las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas son el segundo grupo más numeroso de empresas tras el comercio al por menor con un total de 993 firmas. Al igual que ocurre con el comercio, no son negocios que generen gran cantidad de empleo y, de todos ellos, tan solo uno supera los 20 trabajadores.

Compartir el artículo

stats