"Las ventas de marisco han aumentado, pero tanto las adelantadas con motivo de la Navidad como las de estos días festivos, porque es puente y viene mucha gente de fuera, hay muchos turistas y siempre se demanda marisco". Manoli Domínguez trabaja al frente de uno de los puestos de la plaza de abastos de Pontevedra, que los sábados por la mañana registra uno de las jornadas más activas de toda la semana. Ayer fue una de ellas. En casi todos los puestos de la planta de abajo del mercado, donde se vende el pescado, se exponía marisco, el plato más demandado del mes de diciembre, que estos días ha aumentado sus ventas considerablemente.

La placera charla con un cliente, al que le dice que no se puede comprometer sobre el género con el que va a contar para el puente de la constitución, "porque no sabemos qué marineros van a estar".

Otro comprador, José Manuel Carabelos, de Lérez, termina de hacer su compra. Reconoce que ya ha comprado algo para las próximas fiestas: centolla y buey. "Los compré a 7 euros el kilo el buey y a 25 la centolla, hace unos quince días". "Pero no lo he comprado todo, siempre dejas algo para las fiestas, todo depende de cuántos vayamos a ser comiendo o cenando", añade.

Lo cierto es que los precios todavía se mantienen muy estables cuando faltan tres semanas para la celebración de las fiestas más importantes del año. Es por ello que muchos pontevedreses ya se han acercado por el mercado para adquirir el marisco que congelarán hasta el próximo 24 de diciembre. "Sí, es cierto. Ya hemos vendido mucho con motivo del puente de la Constitución, pero también de cara a la Navidad. Muchas personas ya han cobrado las pagas extras y han venido por aquí porque tienen miedo a que después escasee", dice, por su parte, otra de las placeras, Pilar Farto.

La centolla, el camarón y la cigala siguen siendo los reyes de la mesa durante las fiestas navideñas. El precio de la centolla se mueve estos días entre los 25 y los 30 euros el kilo. La de la ría es la más demandada y los responsables de los puestos se esfuerzan en justificarlo. "Esta es de O Grove. Está etiquetada", asegura Bety Otero, de "Pescados y Mariscos Bety. Portonovo", que confirma que se ha recibido menos mercancía que otros años por estas fechas.

Algo más cara es la cigala, cuyo precio también depende mucho del tamaño. Ayer costaba en los puestos del mercado pontevedrés entre 25 y 40 euros.

En cuanto al camarón puede costar un kilo desde 25 euros hasta los 100, en función de su tamaño. Mucha gente piensa que esta especie no se puede congelar, "pero se puede hacer hasta las fiestas, ¿por qué no?", dice Manoli Domínguez.

Otra especie que puede "presumir" de cara es el percebe, estos días a una media de 60 euros el kilo.

Aunque este fin de semana ya se notó un aumento significativo en las ventas, algunos de los placeros aseguran que es una situación que ya se viene dando desde mediados de noviembre, "sobre todo por aquellas personas que tienen la costumbre de congelar el marisco", afirma Esteban Villar, de "Mariscos Villar".

"La gente quiere buena calidad, buen producto, y eso lo van a encontrar aquí en la plaza de abastos", subraya.

Lo cierto es que ayer mismo se podía ver en los puestos todo tipo de público. "Ya no es como antes. Ahora ya no solo vienen amas de casa, también hombres y muchos matrimonios jóvenes", confirma Villar.

Esta variedad de compradores ha convertido a los vendedores en una especie de asesores de cocina, ya que también se encargan de explicar cómo preparar cada tipo de marisco.

La nécora, con un precio que oscila entre los 15 y los 35 euros el kilo; las gambas y langostinos, a 13; y el buey, a 9 o 10 euros el kilo, completan el listado de mariscos preferidos por los pontevedress para estas fechas.