27 de noviembre de 2016

Comienza la reestructuración de líneas de autobús

El Servizo de Mobilidade expone al público los cambios en tres enlaces de la ciudad con la provincia

27.11.2016 | 06:25

En octubre pasado el Consello de la Xunta anunciaba la puesta en marcha de la primera fase de la nueva ordenación del transporte público de Galicia, con la integración de servicios bajo demanda y con prioridad a la cobertura del rural. Aquel acuerdo apostaba por una reestructuración de las líneas, un trabajo que ya comienza, en parte, desde este mes. Así, el Diario Oficial de Galicia acaba de abrir el proceso de exposición al público de ese análisis en tres itinerarios que unen Pontevedra con Cambados, Silleda y el lago Castiñeiras, los dos primeros a cargo de la empresa Cuiña y el último prestado por Autocares Rías Baixas.

Los afectados o interesados disponen de quince días para estudiar la documentación y, en su caso, formular las alegaciones a esta "reestructuración del contrato de gestión de servicio público regular permanente de uso general de transporte de viajeros por carretera".

La medida llega en medio del proceso abierto por la Xunta para reordenar todo el mapa de concesiones, con el objetivo de determinar "rutas regulares de prestación continua, tal y como existen actualmente, para las zonas en las que existe una demanda regular y continua que garantice la eficiencia en la prestación del servicio", y de analizar "rutas regulares previamente establecidas que solo se prestan en los días u horarios en los que existe demanda". Se añade que "puede tratarse de expediciones específicas o bien desvíos de las lineas regulares que permitan atender las necesidades de movilidad de las zonas donde las lineas actuales no acceden o circulan muchos días vacías" por falta de demanda permanente.

Esta última opción es muy similar a la que planteó el Concello hace dos años y que sin duda será objeto de análisis en la futura entrevista entre Lores y Feijóo.

Al respecto, la Xunta encargó hace semanas la redacción de un estudio de planificación del transporte público que aún está pendiente de adjudicación. Al menos nueve consultoras optar a realizar este trabajo, que afecta a seis áreas específicas de Galicia, la más concreta de ellas, la de la capital del Lérez, ya que incide en los "servicios de conexión interurbanos y Pontevedra".

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