26 de noviembre de 2016

El gobierno provincial aprueba en solitario un presupuesto de más de 152 millones de euros

La presidenta, Carmela Silva, recuerda al PP los llamamientos al diálogo de Feijóo y de Rajoy y le insta a facilitar la gobernabilidad

26.11.2016 | 03:11
Alcaldes y afiliados del PP son identificados al acceder al Pazo Provincial. // Rafa Vázquez

El gobierno provincial aprobó ayer el presupuesto de la Diputación de Pontevedra para el año 2017, con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Marea. Las cuentas ascienden a un total de 152,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.

El debate en el que se aprobó el documento fue seguido desde el patio de butacas por algunos alcaldes, concejales y afiliados del Partido Popular de la provincia. Previamente fueron identificados en el acceso al Pazo de la Diputación para poder asistir al pleno.

En representación del grupo popular, la diputada Nidia Arévalo reprochó al gobierno provincial la falta de "participación" en la elaboración de las cuentas, algo prometido en su día por la presidenta Carmela Silva, según apuntó Arévalo quien calificó a los presupuestos de "vacíos de contenido, de propuestas, inconcretos" con lo que "tendremos un año más esta institución paralizada", lamentó. El PP se quejó del "dedazo" de la presidenta de la Diputación a la hora de otorgar ayudas "nominativas, algo que según usted era ilegal", le recriminó.

La presidenta, Carmela Silva, respondió a la concentración de alcaldes del Partido Popular en el pleno alegando que "yo recibo a uno, a dos, a cuarenta alcaldes, pero a grupos de presión no". Anunció que en los próximos días se conocerá el reparto de las aportaciones a los concellos y en contestación a las continuas interrupciones y descalificaciones desde la bancada popular, sugirió a los diputados de la oposición que "es tiempo para el diálogo, para el amor, para el flower power, para ser felices", sumándose a los mensajes de Rajoy y Feijóo sobre tratar de lograr acuerdos y facilitar gobiernos.

El presupuesto aprobado supone, entre otras cosas, incrementar en 12 millones las ayudas a los concellos -apuntó el diputado provincial de Economía, Carlos López Font-, con un Plan Concellos valorado en más de 41 millones, a los que se suma los 13 millones destinados al plan de empleo.

En su repaso a la elaboración de las cuentas, López Font explicó que el actual gobierno provincial tuvo que "resolver la desfeita" de las Pousadas abiertas por el anterior ejecutivo, además de reformular los viveros de empresas de Lalín y Barro, a los que incluyó en el paquete de la "pésima herencia" recibida del Partido Popular.

El diputado Carlos López Font indicó que el presupuesto total de la institución asciende hasta los 155 millones de euros, incluyendo el presupuesto de la propia Diputación, el de la escuela de Enfermería y de los consorcios contra incendios provincial y de Tabeirós-Deza. En concreto el presupuesto consolidado es de 155.444.192 euros.

En el resumen de las grandes cifras, el diputado provincial, señaló que además del Plan Concellos 2017 (41,2 millones), la otra gran partida es la destinada a empleo, actividad económica e infraestructuras con un total de 34,5 millones de euros en medidas que apoyen y fomenten el crecimiento del empleo provincial. Esta partida representa el 22,6% del presupuesto, un 2,6% más que en el 2016.

La tercera gran partida y la dedicada la Cohesión social, cultura, juventud y deportes, a los que se añade el presupuesto del Servicio de Igualdad. En total, 32,4 millones, el 21,1% del presupuesto, un 1,2% más que en el 2016.

Mantener la autonomía municipal, el empleo, la igualdad, la cohesión social y las infraestructuras son los objetivos apuntados por el equipo de gobierno a la hora de confeccionar estas cuentas, en las que -indicó el vicepresidente César Mosquera- "desaparece la libre disposición" y se fijan "criterios objetivos con todo el mundo" a la hora de gastar el dinero público.

El diputado de Marea, Xosé Lois Jácome, explicó antes de anunciar su abstención que la formación a la que representa rechaza la existencia de esta institución "no así de los servicios que presta, mientras no sean transferidos a otras administraciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Confianza a tope para la visita del líder

Confianza a tope para la visita del líder

La SD Teucro se mide hoy al Palma Del Río a partir de las 20.30 horas en el Municipal

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Cisne se vio las caras contra el Amenábar...

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Nueva oportunidad para el Club Baloncesto Arxil de poner punto y final a la sangría de derrotas...

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Los días 13 y 23 se celebran dos pruebas de campo a través

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Los marinenses llegan a la cita de A Raña (20 horas) en puestos de descenso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine