La rebaja de impuestos y tasas municipales marca las negociaciones entre el gobierno local y la oposición del Partido Popular, para sacar adelante los presupuestos municipales de 2017. Si bien no hay "líneas rojas", como reitera el portavoz del grupo popular Jacobo Moreira, hay temas transversales en la negociación y fundamentales para poder alcanzar un pacto, como es la rebaja de impuestos, una de las principales demandas del PP.

En la primera reunión de la negociación entre BNG y PP se alcanzaron, sin embargo, acuerdos en aspectos puntuales, como modificar las exigencias de enganche y de cotas de altura del saneamiento, una cuestión a la que el PP se viene refiriendo como "el timo del alcantarillado". Este y otros asuntos "menores" fueron perfilados en la reunión de ayer como puntos de encuentro para alcanzar un posible entendimiento, pero quedan otras cuestiones por negociar de mayor calado, como son los tributos.

En todo caso, Jacobo Moreira, que solicitó la reunión con el gobierno local para poder sacar adelante los presupuestos de 2017 con una posible abstención de este grupo, lamentó que al encuentro no acudiese el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Su ausencia "es un mal síntoma" de la buena disposición del BNG para cerrar un acuerdo, según explicó el propio Moreira.

En todo caso el PP volverá a la reunión prevista para hoy con la intención de alcanzar algún tipo de conformidad que logre que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en 2017 y no sea necesario prorrogar los actuales.

Con esta serie de reuniones, el PP ha abierto una puerta para que el BNG saque adelante las cuentas de 2017 gracias a la posible abstención del principal grupo de la oposición.

En principio no supondría un apoyo expreso al documento, pero sí facilitaría su aprobación y siempre que "se modifiquen algunas cosas", en especial en materia de presión fiscal, como indicó Jacobo Moreira desde el primer momento.

El PP local ve su abstención como única salida para el BNG, después de que dos grupos, Marea y Ciudadanos, ya adelantaran su voto en contra.