Alumnos y profesores del Obradoiro de Hostelería de O Salnés protagonizarán un showcooking este sábado en las instalaciones de la lonja de Portonovo, en el que elaborarán dos platos, Eninces de raya en crocante con paz de maíz y alioli de tinta de calamar y Ensalada de coca de raya con vinagreta de frutos del bosque, aprovechando los primeros ejemplares capturados tras la apertura de la veda esta misma semana.

Tras una breve exhibición sobre la elaboración de estos platos en la que participará un alumno de cocina y otro de sala dirigidos por una de las profesoras del Obradoiro de Hostelería, el concejal de Festas, Jesús Sueiro, expondrá las líneas básicas sobre las que trabaja su departamento para el diseño del programa de la Festa da Raia del año próximo.

Apoyo de las asociaciones

Sueiro Méndez estará acompañado en la lonja por el patrón mayor, José Antonio Gómez, a quien el gobierno local agradece su colaboración y buena disposición para participar en la organización de un evento al que se pretende devolver su carácter popular.

Y es que uno de los puntos en los que incidirá Jesús Sueiro es la importancia de que todos los colectivos de Portonovo se involucren para lograr que la Festa da Raia recupere el auge de los primeros años.

Para conseguirlo, la Concejalía de Festas variará el formato del evento, devolviendo protagonismo a la cocina y a la raya, como elemento gastronómico identificativo para Portonovo y complementando las dos jornadas festivas con una programación cultural y deportiva suficientemente atractiva para todos los públicos.

El acto promocional en la lonja comenzará a las 13.30 horas, momento en el que está previsto que concluya la procesión marítima que tendrá lugar con motivo de la celebración de la fiesta de Santa Catalina.

"Pensamos que este día é o máis axeitado para facer unha primeira actividade promocional da Festa da Raia, coincidindo cunha xornada xa festiva en Portonovo", explica Jesús Sueiro, desde cuyo departamento ha cursado invitación a los representantes de todos los colectivos de la localidad para que acudan este sábado al acto en la lonja.