Una escenificación poética, musical y fotográfica rindió ayer homenaje a la asociación Vaipolorío en el marco del Brumario Poético 2016. La Fundación Cuña-Casasbellas, organizadora del ciclo cultural, señala que el encuentro buscaba expresar el agradecimiento a sus componentes, socios y amigos "por el extraordinario regalo que, de modo desinteresado y generoso, nos están haciendo a todos: la defensa, promoción, limpieza y mantenimiento del río Gafos desde su nacimiento en Figueirido hasta su desembocadura en la ría de Pontevedra".

Intervinieron en la recitación Gonzalo Sancho, María del Carmen Álvaro, Dolores Omil y Dory Serrano, mientras que la música corrió a cargo del grupo "Os Chichisos".

El evento sirvió para recordar que Vaipolorío surgió en 2001 de una necesidad, la de proteger el río Gafos del deterioro medioambiental que estaba sufriendo "y la falta de preocupación de las distintas instituciones que se suponen que tienen que velar por su salud", señalan las mismas fuentes.

Antes de la creación de Vaipolorío, y viendo que esa acción institucional no llegaba, "un grupo de vecinos de los concellos de Vilaboa y Pontevedra decidieron ponerse manos a la obra y llevar adelante la tarea de recuperar dicho río".

Integraron ese colectivo socios de los colectivos Chan do Vilar, San Andrés de Figueirido, O Toxal, San Cibrán de Tomeza, Héroes do Campo da Porta y Río Gafos, que llevaron a cabo las primeras acciones de limpieza y posteriormente fundaron Vaipolorío.

Ésta ha desarrollado 16 campañas de limpieza del Gafos, en la última de las cuales (finalizada el pasado mes de agosto) retiró 1.700 toneladas de basuras del cauce. Su labor ha sido clave para que el Gafos esté "cada vez más limpio", señala la asociación ecologista.