La red municipal de información turística de los últimos años, con puntos de atención al visitante en la Casa da Luz, Vialia y plaza de España, ya no existe. El Concello desmontó ayer esta última caseta, tras retirar en su día la de la estación, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en verano con la Xunta y la Diputación, para unificar en un único punto, el Palacete das Mendoza, todo estos servicios. De este modo, el Concello es el primero en concretar este pacto, ya que la oficina de Riestra de la Xunta aún está en funcionamiento.

La concejala de Promoción, Anabel Gulías, explicó ayer que la caseta, característica por su cubierta de espejos, será reemplazada por un panel explicativo con la localización de las otras tres oficinas, que por el momento serán la de Mendoza, la de la Xunta y la de la Casa da Luz. Este último inmueble de la plaza da Verdura se destinará a otros usos, como ya ocurre desde hace unos meses. Será sede de eventos, presentaciones, citas culturales y de otra índole. Aunque se seguirá atendiendo a los turistas que se acerquen por allí, será para aspectos concretos y siempre se les reorientará hacia el Palacete das Mendoza, ya que "tener cuatro puntos en un radio de menos de un kilómetro no es un buen servicio", según la edil. Sin embargo, aún falta que se concrete esa unificación.

El pasado verano se cerró el preacuerdo para agrupar en una única sede todos los servicios y la información para los turistas que visitan la ciudad y la provincia. Se optó por el Palacete de las Mendoza, pos tratarse de un edificio emblemático, bien ubicado y con capacidad para todas las administraciones.

Por su parte, la Xunta dispone de un local alquilado en la esquina de las calles Marquesa y Riestra, a donde se trasladó en su día desde el espacio anterior en las galerías Oliva en la calle Gutiérrez Mellado. En su caso, además de ofertas más locales o provinciales, se ofrece información de toda Galicia.

Tras el preacuerdo de hace unos meses entre Gulías y los responsables políticos de las otras dos administraciones fue el Concello el que quedó encargado de redactar el correspondiente protocolo para plasmar por escrito esta unificación de servicios, si bien aún está pendiente de su firma.

Anabel Gulías confía en que "pronto sea una sola oficina", toda vez que la agrupación se persigue desde hace varios años y ayer aseguró que la decisión municipal de desmontar la caseta de la plaza de España "es el paso de que el Concello cumple su parte", a la espera de que lo hagan las demás administraciones. En todo caso, esa caseta ya apenas tenía actividad en los últimos meses y presentaba ya cierto deterioro.