Castañas asadas y el primer "viño novo" de la cosecha son las delicias gastronómicas que reserva el noviembre gallego y que durante el fin de semana fueron protagonistas en distintos puntos de la comarca.

Es el caso de la plaza da Curtidoira, en donde la Asociación de Vecinos Eduardo Pondal celebró un magosto en el que no faltaron las castañas asadas, chorizos al vino, música popular y bailes y juegos para los más pequeños.

El objetivo de la fiesta es transmitir a los niños la importancia "de nuestro tradicional magosto, donde la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos".

Por su parte, la Asociación Cultural San Cibrán celebró su tradicional magosto en el Local Social (antiguo colegio de Lusquiños", una fiesta que convocó a los vecinos y que estuvo precedida por un taller de calabazas.

Los niños acudieron con su calabaza, que aprendieron a tallar en una divertida tarde en la que fueron obsequiados con golosinas.

Otros de los que celebraron magostos fueron los integrantes y simpatizantes de Galiza Nova, organización juvenil del BNG, que celebró su degustación en el bar O Diaño.