06 de noviembre de 2016

La castaña se convierte en el producto estrella

Combarro, Campelo y Lourido celebran la llegada del otoño con sus particulares y animados magostos

06.11.2016 | 08:46
Degustación de castañas, en la plaza de A Granxa, en Campelo. // R. Vázquez

Una fiesta tradicional del Norte de España que no pierde relevancia aunque los años sigan pasando por ella. Galicia entera celebra cada año por estas fechas un evento que honra a la castaña como uno de los alimentos que llevan siendo básicos en la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. El municipio de Poio no quiso ser una excepción a la regla no escrita y aprovechó el primer fin de semana del mes de noviembre para comenzar a festejar la recogida de este fruto como símbolo de la verdadera llegada del otoño. Combarro, Campelo y Lourido abrieron el fuego.

Música, vino y, sobre todo, castañas. El momento de la recogida del fruto del otoño por antonomasia ya ha llegado y varias parroquias de Poio no quisieron dejar de celebrarlo. Aprovechando el primer fin de semana del mes de noviembre, el municipio poiense se llenó de olor a hogueras y castañas asadas.

La primera parroquia en abrir fuego fue Combarro. La zona con uno de los patrimonios más ricos de toda Galicia ofreció a sus vecinos una fiesta popular para pasar la tarde del sábado antes de la llegada de la temprana luz del alba de la mejor forma posible. A partir de las 17 horas todo aquel que quiso degustar uno de los productos autóctonos de la estación otoñal pudo hacerlo en la Plaza de San Roque, que contó con la música del grupo folclórico "Os Berberechiños".

Pero no fue la única cita de la tarde. Dos horas y media después arrancaba en Campelo una celebración similar. Aprovechando la caída de la luz nocturna, las hogueras se encendieron en la Plaza da Granxa a partir de las 19:30 para crear una atmósfera mágica, a la que contribuyó la actuación del "Trío Azabache". Antes, desde las 16 horas, los niños pudieron disfrutar de la hinchables y animación infantil para comenzar la fiesta.

Por último, con la noche ya como realidad irrevocable, Lourido se sumó a la fiesta con su particular evento en Costa Xiráldez. Animados por la música de dos grupos de música tradicional, "O Son das Ondas" y "Reitesías", los vecinos degustaron las castañas como plato previo a la cena o, en algunos casos, como sustituto de la misma. A partir del 10 de noviembre, las odas al fruto del castaño continúan en diferentes puntos del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Confianza a tope para la visita del líder

Confianza a tope para la visita del líder

La SD Teucro se mide hoy al Palma Del Río a partir de las 20.30 horas en el Municipal

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

El Cisne defiende en Zarautz su recién estrenada posición de privilegio

Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que el Cisne se vio las caras contra el Amenábar...

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Azpeitia como terapia para las derrotas del CB Arxil

Nueva oportunidad para el Club Baloncesto Arxil de poner punto y final a la sangría de derrotas...

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Mil quinientos jóvenes correrán para fomentar el deporte base

Los días 13 y 23 se celebran dos pruebas de campo a través

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Un necesitado Peixegalego recibe hoy al UFB Oviedo

Los marinenses llegan a la cita de A Raña (20 horas) en puestos de descenso

 
Enlaces recomendados: Premios Cine